TIC para el estudio del calentamiento global

climatico1_explorando» La aplicación multimedia ‘Explorando el cambio climático’ es un recurso que está dirigido a alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 12 años y explica los factores tanto astronómicos como terrestres que influyen en el clima, la incidencia de la actividad natural y humana sobre el clima y las evidencias del actual cambio climático. Estos contenidos didácticos permiten realizar un análisis del cambio climático y se presentan en formato de animaciones Flash, agrupándose en seis unidades didácticas acompañadas de actividades interactivas.
Con este material el alumnado descubrirá cómo afecta al cambio climático la actividad solar, la rotación de la Tierra y la interacción entre los sistemas naturales (atmósfera, hidrosfera, criosfera, geosfera y biosfera) y humanos (centrales térmicas o nucleares, transporte aéreo, marítimo, ferroviario…). Una vez observados todos los efectos, la herramienta da la posibilidad de visualizar algunos de los efectos que provoca el cambio climático, como modificaciones en los ritmos biológicos de los seres vivos, aumento de la desertización, cambios en la vegetación o el aumento del nivel del mar, entre otros.
climatico2_climatehotmap» Podemos observar, sobre un mapa interactivo, los efectos probables del calentamiento global en todo el mundo con ‘Climate Hot Map’. Entre las posibilidades que ofrece esta herramienta encontramos la realización de un juego de búsqueda del tesoro en el que los alumnos podrán explorar los efectos del cambio climático en las personas, el medio ambiente, los océanos, los ecosistemas y la temperatura.
climatico3_breathingearth» ‘Breathingearth’ es un sitio web que presenta, de manera simulada, en tiempo real, la “respiración” del Planeta. Esta simulación nos ofrece datos curiosos, como por ejemplo, cada cuánto tiempo nace una persona, cuándo muere, y la cantidad de CO2 emanado en toneladas. Todos los datos se pueden ver por países al pasar por encima de éstos con el ratón. Además, también ofrece información sobre los mismos datos acumulados desde que comenzamos a visualizar el mapa interactivo.
climatico4_climatemachine» ‘Climate Kids’ es una web con multitud de recursos sobre el medioambiente, realizada por la NASA y dirigida especialmente a jóvenes internautas. Entre todos los materiales disponibles, el docente puede utilizar en el aula aquellos relacionados especialmente con el efecto invernadero, pero sin duda será muy atractiva para su alumnado la aplicación interactiva: ‘Climate Time Machine’ a través de la cual podemos hacer un viaje en el tiempo sobrevolando la tierra y observando cómo han evolucionado los niveles de hielo ártico, el nivel del mar, las emisiones de carbono y la temperatura global.
climatico5_rastreador» Si nos centramos en las llamadas INDCs (por sus siglas en inglés, Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional) podemos invitar al alumnado a que consulte el mapa interactivo sobre los compromisos de reducción de emisiones para frenar el cambio climático contraídos por países. En este mapa podemos observar qué países forman parte del Acuerdo de París y qué objetivo de reducción de emisiones se marcaron cada uno de ellos. Además, World Resources Institute (WRI) nos permite consultar el ‘Rastreador del Acuerdo de París (Paris Agreement Tracker)’. Ésta es una herramienta interactiva que permite a las personas monitorear el progreso de los países en relación con la ratificación del Acuerdo de París y ofrece a los usuarios la posibilidad de crear, compartir e incluir sus propias combinaciones para que entre en vigor el Acuerdo.
» En la web ‘Cambio climático 10 puntos clave del acuerdo COP21’ en se encuentran múltiples recursos, algunos de ellos interactivos, para entender los puntos clave del Acuerdo de París, la evolución en la emisión de gases contaminantes a lo largo de la historia más reciente y los compromisos acordados por los distintos países.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s