Recursos interactivos para el estudio de culturas clásicas

Clasicas_kairos» ‘Grecia: fundamentos de la cultura europea’, ‘La civilización romana’, ‘Los mares como ejes históricos’ y ‘Los intercambios materiales’ son cuatro recursos de apoyo para asignaturas relacionadas con el estudio de la historia antigua, que forman parte del Proyecto Kairos. Estas aplicaciones pueden bajarse e instalarse en el ordenador, lo que facilitará el trabajo sin acceso a Internet, o bien ser consultada en línea. En ellas tendremos acceso a amplia información sobre la relación existente entre las antiguas civilizaciones y los distintos mares, entre ellos el Mediterráneo, así como los inicios del comercio y la red que se ha ido tejiendo, a lo largo de la historia, entre los distintos pueblos gracias a los intercambios comerciales.
Clasicas_testeando» Al ser recursos sobre todo expositivos, el docente puede utilizarlos para que los alumnos se documenten sobre el comercio, la sociedad, el arte y la arquitectura en las antiguas civilizaciones antes de emplear otros recursos con actividades interactivas, como por ejemplo test interactivos sobre: ‘Las civilizaciones antiguas’, ‘Grecia’, ‘La cultura y el arte griegos’, ‘Roma’, ‘La vida y la cultura en Roma’, ‘Grecia y su cultura’ o ‘Roma y su cultura’ que nos proporciona la plataforma ‘Testeando’. Éste es un juego de preguntas y respuestas tipo trivial. Ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas opciones en su mecánica (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el usuario seleccione el que más le guste. Puede ser especialmente indicado para valorar, de forma lúdica, el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre un determinado tema o materia.
Clasica_palladium» ‘Proyecto Palladium’ es una aplicación en línea que contiene recursos para profesores, alumnos y público interesado en la Antigüedad clásica. Presenta todo tipo de materiales sobre cultura clásica, latín y griego: vocabularios, textos en griego y latín, algunos traducidos con anotaciones y comentarios. La parte más útil son los cientos de actividades interactivas: sopas de letras, crucigramas, animaciones, juegos, traducciones guiadas, lecturas interactivas… Además incluye un sistema de evaluación que no necesita registro y una serie de aplicaciones gratuitas que se pueden instalar en el ordenador para escribir en griego clásico o crear traducciones asistidas.
El docente puede utilizar este recurso para explicar algunos rasgos de la Antigua Grecia, centrándose en su escritura y la utilización que hacían de ella tanto para el comercio como para la literatura. Para ello, después de consultar el Manual de Uso del proyecto, el profesor puede presentar la herramienta a su alumnado y guiarlo en su consulta.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s