KiVa, el programa finlandés contra el acoso escolar, ahora en castellano

KiVa_2Este método, que ha sido desarrollado por un grupo de expertos de la universidad finlandesa de Turku e implantado en varios países, ya se puede implementar en castellano gracias a la iniciativa de MacMillan Education Iberia y Finland University Inc.
Ante el creciente índice de acoso escolar, en el año 2006 el Ministerio de Educación de Finlandia encargó a la Universidad de Turku la creación de un programa con el fin de detener esta problemática. Así nació KiVa (cuyas siglas significan ‘contra el acoso escolar’ en finés), un método contra el bullying basado en la investigación para ser implementado en los centros escolares finlandeses. Desde entonces, el programa se ha implantado en el 90% de las escuelas de este país y se ha exportado a otros países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Estonia y Luxemburgo, además de Nueva Zelanda, Argentina y México.

KiVa logoPrevención e intervención
Este método está basado en tres aspectos (prevención, intervención y seguimiento) que permiten tanto prevenir casos de acoso escolar como abordar los que ya están ocurriendo de forma efectiva. Además, incluye acciones globales, como el currículum KiVa, destinadas a los estudiantes y enfocadas principalmente en la prevención, así como otras específicas, que se utilizan cuando surge un caso concreto. El inicio de la implementación de KiVa en los centros consiste en la formación a los docentes y equipos directivos para capacitarles en el correcto uso de todas las herramientas que incluye.

kiva_3Reducción del acoso
Los resultados de KiVa han sido evaluados a través de numerosos estudios llevados a cabo con pruebas aleatorias realizadas entre 30.000 alumnos. Su implantación ha conseguido la reducción del acoso escolar a la vez que ha fomentado el desarrollo de otros efectos positivos en las actitudes antiacoso como la empatía, la conducta constructiva, la mejora del rendimiento académico y la motivación. También se ha demostrado la reducción de la ansiedad social y la depresión en el entorno escolar.
En España, MacMillan Education Iberia se encargará de la difusión del programa en castellano. La directora general de la compañía, Marta Martínez, ha destacado “la importancia de este programa en el sistema educativo español, ya que supondrá un beneficio social y contribuirá a la mejora generalizada del bienestar en el entorno educativo escolar”.
»» Fuente: Educación 3.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s