Líneas temporales para explicar la historia de la Tierra

ciedad» Para profundizar en el estudio sobre la evolución y composición de nuestro planeta se sugiere la utilización de distintos materiales didácticos interactivos, entre ellos las unidades didácticas online: ‘Historia de la Tierra’, ‘La Tierra, un planeta en continuo cambio’, ‘Los cambios en el medio natural’ y ‘La estructura interna de la Tierra’, todas ellas pertenecientes al Proyecto Biosfera, en las que se presentan tanto contenidos teóricos interactivos como ejercicios y actividades complementarias.
ahistoria» Se puede pedir al alumnado que elabore una línea del tiempo interactiva que refleje los aspectos más importantes trabajados en la Orientación Pedagógica.
Existen numerosas líneas del tiempo que muestran la evolución de la Tierra y la vida en ella. Dos ejemplos de este tipo de líneas temporales son: ‘Cronología de los momentos más importantes de la evolución biológica’ y ‘A historia da Terra’. El alumnado pueda consultarlos online, realizando el recorrido interactivo y multimedia propuesto en cada uno de ellos.
tikitokiAmbos recursos han sido elaborados con ‘Tiki-Toki’, una sencilla herramienta que nos permite crear ejes cronológicos con textos, imágenes y vídeo. Para ello, no es necesario descargarse ningún programa ya que podemos trabajar online. La aplicación nos ofrece diversas herramientas de edición muy fáciles de usar y podemos vincular el contenido desde sitios como ‘YouTube’ o ‘Vimeo’ y realizar búsquedas de imágenes a través de ‘Flickr’. Como cada línea de tiempo tiene su propia URL, podemos compartir el resultado final con nuestros amigos o compañeros de clase.
timeline» Otra herramienta que también nos ofrece grandes posibilidades es ‘TimeLine JS’. Este recurso nos permite crear atractivas líneas de tiempo interactivas tan sólo incluyendo los datos en una hoja de cálculo de Google, utilizando la plantilla que nos facilita la misma aplicación y siguiendo las indicaciones presentes en la web de la herramienta, entre ellas: no cambiar los encabezados de columna, no quitar las columnas y no dejar ninguna fila en blanco en la hoja de cálculo. Una vez hayamos incluido todos los datos en la plantilla, la herramienta generará nuestra línea del tiempo interactiva y podremos publicarla en un sitio web utilizando la dirección URL que nos proporcionarán para obtener con ella un código para insertar en la página en la que queramos publicar la línea creada.
Una vez presentadas estas herramientas para elaborar líneas del tiempo interactivas, en pequeños grupos, los estudiantes pueden crear su propio eje temporal sobre algún tema relacionado con la historia de la Tierra.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s