El Congreso crea la subcomisión que trabajará para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación

congresoLa Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado la puesta en marcha de la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, cuya creación ha sido posible con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Unidos Podemos, PNV, ERC, Bildu y el PdeCat (antigua Convergencia). La Cámara Baja dispone ahora de seis meses -aunque prorrogables- para redactar un informe sobre el estado actual del sistema educativo español y aportar propuestas que permitan el consenso entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar un gran acuerdo.
congreso2El motivo por el que finalmente la formación liderada por Pablo Iglesias no ha apoyado la propuesta suscrita por PP, PSOE y Ciudadanos es el rechazo sufrido por una enmienda presentada por su grupo. En ella se solicitaba suprimir del texto una parte que alude a la Estrategia Europea 2020, que, a su entender, “marca una educación mercantilizada donde el objetivo no es el derecho a la formación de las personas y su pensamiento crítico, sino dar salida formativa a las necesidad que tiene el mercado”.
De hecho, desde las filas de Unidos Podemos temen que el texto aprobado sólo persiga “un lavado de cara” de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y dejaron claro que no aceptarán “un lifting de la educación pública”. Así lo manifestó el diputado Joan Mena, quien criticó los recortes presupuestarios de los últimos años e insistió en la necesidad de que la nueva subcomisión sea “un foro de los agentes políticos y sociales” en el que participe la comunidad educativa de cara a la elaboración de una norma básica que sustituya a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
mendezdevigoPese a todo, la diputada ‘popular’ Sandra Moneo mostró la disposición de su grupo a dialogar con todos los partidos, ya que “la sociedad espera de este órgano un gran pacto de Estado”. En similares términos se pronunció el socialista Manuel Cruz, quien además defendió un acceso equitativo a la educación, apostando por las becas y garantizando la igualdad de oportunidades.
Por su parte, los nacionalistas e independentistas optaron por abstenerse porque no confían en que las formaciones firmantes respeten las competencias en materia de Educación que tienen comunidades autónomas. “Nunca nos ha gustado el concepto de pacto nacional, y el tiempo nos ha dado la razón”, ya que quienes apoyan este tipo de acuerdos “siempre han entendido el concepto de nación de forma muy sui generis”, indicó Joseba Andoni Agirretxea, del PNV.
La subcomisión parlamentaria que tendrá como meta alcanzar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación estará integrada por todos los grupos con representación en el Congreso, y en ella habrá tantas comparecencias como sean necesarias para alcanzar los fines establecidos.
» Fuente: Andalucía Educa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s