Classcraft: Hacer del aprendizaje una aventura

classcraft1¿Qué es Classcraft? Es una herramienta para enseñar y aprender de manera diferente… ¡jugando! O lo que es lo mismo, aplicando la gamificación: introducción del juego en el aula, metodología que últimamente está en auge por los proyectos que, con su aplicación, se están creando y por los resultados que se están obteniendo.
Classcraft es una aplicación que crea juegos de rol diseñados para ser aplicados a lo largo de un curso o trimestre y que, además de versiones de pago, tiene una versión gratuita. El único requisito indispensable es disponer de un ordenador y un proyector o pizarra digital interactiva con conexión a Internet.
classcraft2Classcraft es una aplicación revolucionaria, idea del profesor canadiense Shawn Yong, que convierte al profesor en el Dungeon Master de un juego de rol y a los alumnos en jugadores. Lo hace a través de un sistema de experiencia, recompensas y trabajo en grupo que convierte las tareas diarias y el comportamiento en clase en una forma de mejorar el personaje.
Para comenzar a jugar cada alumno selecciona una clase de personaje de entre las tres disponibles: mago, guerrero y curandero. Cada una tiene sus habilidades propias que le permiten tener ciertas ventajas en el aula. Por ejemplo, el curandero puede sanar a otros personajes y tiene una habilidad para que el profesor le diga en un examen si la respuesta que ha escrito es correcta o no. El mago tiene entre sus habilidades la capacidad de conseguir tiempo extra para terminar el examen, para él, pero también para su grupo. En cuanto al guerrero, tiene la habilidad para comer en clase sin enfrentarse a ninguna consecuencia o la de conseguir que todo su grupo entregue los trabajos un día más tarde.
classcraft3Como en toda aventura de juego de rol, los alumnos pertenecerán a un grupo y podrán colaborar entre sí. Esto fomenta que los estudiantes hagan trabajo en equipo y de hecho muchas de las habilidades de sus personajes van orientadas a fomentarlo.
Cada uno de los personajes tendrá su correspondiente barra de vida (HP), puntos de acción (AP), puntos de poder para comprar habilidades (PP), y experiencia con la que subir niveles (XP).
La vida en Classcraft viene determinada por el personaje, acorde a lo que vemos en la mayoría de juegos de rol. El mago es el más débil, el curandero se encuentra en un punto intermedio y el guerrero es el más resistente.
classcraft4Los alumnos perderán vida por mal comportamiento, si llegan tarde a clase, por no llevar la tarea y por cualquier otro motivo que el profesor especifique. Cuando la vida de uno de los personajes llega a 0 este debe tirar un dado y según la tirada le pueden suceder distintas cosas, desde traer una sorpresa a toda la clase, recitar un poema, etc. Después de caer, el personaje regresa con 1 punto de vida. En la caída en batalla también se pone el énfasis en el trabajo en grupo. Hay habilidades para evitar que un compañero caiga, pero en el caso en que su caída no consiga evitarse, el resto de personajes del grupo perderán 10 HP.
classcraft5Con los puntos de acción el mago es el personaje mejor dotado, mientras que el guerrero tiene menos capacidad. Estos puntos se usan para poner en marcha las habilidades especiales. Se regeneran por defecto cuatro puntos de forma diaria hasta llegar a su límite, lo que obliga a los alumnos a gestionar sus puntos con cabeza.
La experiencia nos permite subir niveles y la otorga el profesor al entregar trabajos, participar en clase, ayudar a otro compañero y por todas aquellas situaciones que éste haya acordado con sus alumnos.
Los PP permiten a los jugadores comprar habilidades y se consiguen subiendo niveles con los puntos de experiencia que otorga el Dungeon Master. Para animar las clases también se han implementado eventos aleatorios tanto positivos como negativos (también divertidos), que contribuyen a hacer la experiencia del estudio más agradable. Todas estas reglas antes descritas pueden ser adaptadas y modificadas por el profesor lo que da una tremenda libertad para personalizar la experiencia específicamente en cada aula.
»» Saber más en ‘En Marcha con las TIC’ (Junta de Extremadura)
» »» Fuente: Ars Gaming

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s