Ocho comunidades darán libertad a los colegios para que decidan cómo realizar la ‘reválida’ de sexto de Primaria

perez_revalidasAndalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura darán libertad a los centros educativos para que decidan la forma en la que realizarán la nueva evaluación final de sexto Primaria, de modo que los colegios podrán optar por someter a su alumnado a un examen o limitarse a entregar un informe individualizado de cada estudiante que sería validado por una comisión externa. Estas ocho comunidades sortearían así la LOMCE -que impone la realización de dicha ‘reválida’- pero sin declararse en insumisión, según explicó la consejera aragonesa de Educación en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos del resto de las regiones que adoptarán esta medida.
Mayte Pérez aseguró que con este sistema se cumplirá con lo establecido en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, dado que se emitirán informes individualizados de los alumnos basados en la evaluación continua. No obstante, la socialista aclaró que seguirán pidiendo la “paralización del calendario de la LOMCE”, que, a su juicio, es “el medio para conseguir adelgazar de manera brutal el sistema educativo” con ‘reválidas’ que “son incompatibles con la igualdad de oportunidades” y que llevan a la “exclusión” de los escolares.

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“Fórmulas viejas para problemas nuevos”
Tras recordar que varias autonomías han recurrido el real decreto que regula la evaluación de sexto de Primaria, la consejera aragonesa sentenció que las comunidades gobernadas por el PSOE “no seremos cómplices de una política educativa que nos devuelve a cuarenta años atrás; no podemos dar fórmulas viejas a problemas nuevos”. Además, denunció que el Gobierno se ha comprometido con la Unión Europea a reducir la inversión pública en educación un 3,76 por ciento hasta 2019, lo que aboca a un “futuro muy negro”.
Por su parte, el titular asturiano del ramo, Genaro Alonso, defendió que la evaluación puede basarse en “diferentes modelos”, que no tienen que pasar necesariamente por la realización de pruebas concretas. De esta forma, indicó que se ha optado por tener en cuenta la información de la que ya dispone el profesorado habitual sobre el alumnado para elaborar informes individuales de cada estudiante. “Desde la no insumisión, hemos tomado esta decisión en beneficio de las familias y para minimizar el impacto emocional” entre los escolares y sus padres, apostilló.

mendez-vigoMéndez de Vigo: “La ley hay que cumplirla”
El ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, respondió que la medida planteada por estas ocho comunidades “roza la insumisión” y que “nadie entiende en Europa que alguien cumpla la ley a su manera”. En una entrevista concedida a Onda Cero, recordó que las evaluaciones implantadas por la LOMCE deben ser realizadas por profesores externos al centro y no por los propios docentes de los alumnos, ya que “cuatro ojos ven más que dos”.
En este sentido, incidió en que las pruebas hay que hacerlas conforme a lo que establecido en el Real Decreto aprobado el pasado mes de noviembre “y no como quiera cada uno”. “La ley hay que cumplirla correctamente y, si no, procederé”, advertido el ministro, quien reiteró que las evaluaciones externas “van a ser positivas para la mejora del sistema educativo”.
»» Fuente: Andalucíaeduca

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