Castillos y Batallas, conoce la historia en Jaén

Jaén_Castillo
Castillo de Jaén

Dieciséis fortalezas y dos lugares de contienda conforman la Ruta de los Castillos y las Batallas, una excepcional manera de conocer la provincia jienense a través de lugares y luchas que cambiaron la historia
Un reino de turismo activo, gastronómico, cultural y de naturaleza. Así es como la Diputación Provincial de Jaén define su Ruta de los Castillos y las Batallas, uno de los principales productos turísticos de la provincia de Jaén, que promueve en colaboración con la Junta de Andalucía, y que encierra multitud de aventuras entre soberbios castillos medievales con recreaciones y visitas teatralizadas en el bosque de olivos más extenso del mundo. Además, permitirá al visitante rememorar episodios que cambiaron el rumbo de la historia.
Castillos y Batallas conforman una propuesta turística y cultural que recorre de norte a sur la parte occidental de la provincia de Jaén y reúne soberbios castillos situados en lugares estratégicos de extraordinaria belleza. Se trata del territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y donde también se desarrollaron dos de las más batallas más significativas en la historia de España: Bailén (1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto) y Navas de Tolosa (1212, que acabó con la victoria cristiana y agilizó la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica).

Bailen_Recreación_Batalla
Recreación de la Batalla de Bailén

Esta ruta especializada propone un recorrido por los principales castillos y fortalezas de la provincia y por los lugares en los que tuvieron lugar esas batallas de relevancia cultural e histórica: Santa Elena, La Carolina, Vilches, Linares, Baños de la Encina, Bailén, Andújar, Arjonilla, Arjona, Lopera, Porcuna, Torredelcampo, Jaén, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.
Además, la Ruta de los Castillos y las Batallas permite disfrutar de jornadas de senderismo o recorridos en bicicleta por la Vía Verde del Aceite; conocer y paladear el aceite de oliva virgen extra en el territorio más productor del mundo, visitar fincas ganaderas de toros de lidia y de caballos de pura raza, dehesas de pastores trashumantes, realizar rutas a caballo, en burro o en 4×4 por sus Parques Naturales. La caza fotográfica, el avistamiento de aves o del lince ibérico pueden completar una magnífica jornada en las zonas de sierra. Conocer el patrimonio minero heredado de siglos de explotación en el distrito Linares-La Carolina, las nuevas poblaciones de Carlos III o disfrutar de la gastronomía y de la cultura del tapeo tan arraigada en esta tierra, son algunos ejemplos más de lo que te ofrece este destino.
En suma, se trata de un destino tranquilo, poco masificado, de gran autenticidad rural con recursos patrimoniales únicos y excelentemente bien comunicado, a mitad de camino en la autovía que une Madrid con Sevilla.
La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén -y también de las limítrofes de Ciudad Real y Granada- en un itinerario que se completa con los hitos de las batallas de Las Navas de Tolosa y Bailén. A pocos kilómetros de distancia unos de otros se encuentran los campos de batalla de estas decisivas contiendas. Almohades y ejércitos cristianos, españoles y franceses, decidieron en ellos el orden político, social y económico de sus respectivos tiempos.
La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico, que eleva una propuesta para la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos.

Baños_Encina_Castillo
Castillo de Baños de la Encina

Gracias a una completa y actualizada página web, el visitante puede descubrir la historia de cada uno de los puntos a visitar, puede conocer la relevancia que tuvieron cada uno de los hechos que allí sucedieron y obtener además una completa información adicional (gastronomía, alojamiento, etc.) para que su viaje sea lo más satisfactorio y completo posible.
Además, disfrutar de este reino entre castillos y olivares ahora tiene premio: dos viajes de tres días y dos noches para dos personas. Sólo tienes que hacerte con tu Pasaporte de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén y buscar los descuentos directos, ofertas, regalos y sorteos de viajes sellándolo en los establecimientos colaboradores de la misma.
Este Pasaporte de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén te permite acceder a descuentos directos, ofertas, regalos y sorteos de viajes sellándolo en los establecimientos colaboradores. El Club de Producto de la Ruta de la Ruta de los Castillos y las Batallas sortea dos viajes de tres días y dos noches para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno entre quienes consigan diez sellos de los establecimientos asociados. Y con sólo cinco sellos consigues un regalo directo. Se puede descargar en la web de la ruta (http://castillosybatallas.com), donde consultar todas las ventajas a que da derecho en restaurantes, hoteles, castillos, museos y muchas más propuestas.
El pasaporte es personal e intransferible y los descuentos, ofertas o premios sólo son aplicables a quien lo porta, siempre mayor de edad y por una sola vez en cada establecimiento. Para los menores de 18 años, está disponible el diploma que pueden sellar y beneficiarse del regalo y las ofertas, pero no participa en el sorteo de viajes.
Para empezar a usarlo, es imprescindible validarlo en uno de los castillos o centros de interpretación de la Ruta. Los sellos se consiguen haciendo uso de los servicios que ofrecen los establecimientos adheridos que están señalizados y cuya relación está actualizada en la citada web. Sólo se admite un sello por establecimiento. Con cada cinco sellos consigues un regalo directo que puedes recoger en cualquiera de los castillos y centros de interpretación. Entre quienes consigan 10 sellos, se sortearán dos viajes de 3 días y2 noches para dos personas en régimen de alojamiento.
Es una de las múltiples ventajas que obtienen quienes decidan hacer esta excepcional ruta que, ya de por sí, merece la pena por el gran valor histórico que atesoran cada una de las fortalezas a visitar y las dos zonas donde se libraron batallas que fueron determinantes para cambiar la historia de nuestro país.
»» Fuente: Diario Ideal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s