Recursos para descubrir la figura de Cervantes en el aula

Cervantes1Miguel de Cervantes (1547-1616), considerado universalmente el creador de la novela moderna, y exponente del Siglo de Oro español, está de actualidad porque este año 2016 se conmemora el cuarto centenario de su muerte e, incluso, por el hallazgo de parte de sus restos en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Sin embargo, más allá del misterio de su tumba, su legado literario está a la vista de todos: a su obra maestra, ‘El Quijote’, cuya segunda parte también cumple 400 años, se suman otras novelas, teatro y poesía. Proponemos diez recursos digitales para que descubras la vida y la relevancia literaria de Cervantes en el aula con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Cervantes2DIEZ RECURSOS SOBRE CERVANTES
Las siguientes propuestas repasan la biografía de Cervantes, sus obras y su importancia en el desarrollo de la literatura moderna.
» 1. Las obras de Cervantes, online. La web del Proyecto Gutenberg recopila versiones en multitud de idiomas de varios libros cervantinos. En esta web también las encontrarás en español, junto con información del autor.
» 2. Minisite sobre Miguel de Cervantes. Elaborado por la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, este espacio web incluye información muy completa sobre el autor. Destaca la fonoteca, con grabaciones de algunas de sus obras, la videoteca con comentarios de expertos y el amplio listado de filmografía recomendada. Puedes completarla con la sección dedicada a El Quijote.
Cervantes-Quijote3» 3. La vida de película de Miguel de Cervantes. Reportaje en el que se repasan las sorprendentes aventuras y desventuras del “Manco de Lepanto” en la batalla homónima y se explica cómo estas vivencias pueden ayudar a identificar sus huesos.
» 4. La narrativa en los Siglos de Oro. Sencilla aplicación online con datos sobre la novela del siglo XVI, Cervantes y ‘El Quijote’. Además de proporcionar un contexto al autor, incluye actividades tipo test para comprobar los conocimientos adquiridos.
» 5. Edición original de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’. Esta versión virtual de la Biblioteca Nacional de España ofrece la posibilidad de hojear la obra tal como se publicó por primera vez en Madrid entre 1605 (primera parte) y 1615 (segunda parte).
» 6. En un lugar de la red. Aplicación interactiva multimedia pensada para estimular la lectura de El Quijote, con información de contexto, varios capítulos online, datos sobre la obra, actividades y juegos. Incluye guía de uso y guía didáctica.
Cervantes4» 7. Don Quijote de La Mancha. Completa web educativa dedicada al Ingenioso Hidalgo, con recursos, actividades, juegos, cómics, actividades…
» 8. Aprende y diviértete con ‘El Quijote’. Minisite con cuatro aventuras animadas y juegos para practicar lengua y matemáticas con el famoso libro de Cervantes.
» 9. Cincuenta preguntas sobre ‘El Quijote’ y Miguel de Cervantes. Reportaje de ‘El País’ con curiosidades sobre la vida y la obra de Cervantes.
» 10. Serie de televisión ‘El Quijote’. RTVE te ofrece todos los capítulos de esta mítica serie, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con guión de Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. También se está preparando una ficción sonora sobre ‘El Quijote’ para radio, que podrá escucharse aquí.
»» Fuente: Aula Planeta

Cervantes7OTROS RECURSOS SOBRE CERVANTES Y ‘EL QUIJOTE’
»» 1. ‘Yo, Don Quijote’: El portal de educación de la Junta de Castilla y León nos presenta el juego ‘Yo, Don Quijote’, para Primaria.  Preparado para 1, 2 o 3 jugadores, consiste en un recorrido parecido a la oca tradicional, con preguntas relativas a las aventuras del hidalgo manchego. Esta actividad se suma a la estupenda página llena de propuestas que se lanzó en 2005, con motivo de la celebración del 400º aniversario de la publicación de la primera parte del libro.
»» 2. La aventura de los molinos: Sitio interactivo de Educastur para niños de Primaria, con una interfaz sencilla y llamativa, que presenta a los personajes de la obra cervantina, narra la famosa escena de Don Quijote contra los molinos-gigantes, junto a una serie de juegos y la biografía del autor.
Cervantes5»» 3. La acentuación con Don Quijote: Portal multimedia de la Junta de Andalucía (en Agrega) destinado al aprendizaje y la práctica de las reglas de acentuación en español para alumnos de último ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO. Cada apartado muestra los diferentes tipos de palabras, según su acento, junto a una serie de actividades para trabajar lo aprendido. Los ejercicios se pueden imprimir y también incluye una ficha con los resultados de cada alumno.
» 4. ‘El Quijote’ en el mundo: Una propuesta de actividades complementarias del Gobierno de Canarias en formato PDF, dirigida a todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato. Más de 200 páginas con propuestas y actividades relacionadas, que puedes descargar e imprimir.
Cervantes6»» 5. Proyecto colaborativo ‘El Quijote y Cervantes en las TIC’: Un blog creado para celebrar el IV Centenario de la segunda parte de la obra de la mano de un grupo de docentes, donde comparten noticias, recursos educativos, juegos, manualidades y actividades relacionadas con el libro, su autor y los personajes principales.
» 6. Portal 400Q2: Una sección especial de Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, elaborada especialmente para celebrar los 400 años de la segunda parte de El Quijote. Ofrece noticias, actividades, recursos, concursos y eventos actualizados.
»» Más recursos en Literatura SM
»» Fuente: Literatura SM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s