Los alumnos de Sexto harán reválida pero sin consecuencias

alumnos-examen2La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se aprobaba el 9 de diciembre de 2013 establece en su calendario que este año debe desarrollarse, por primera vez, en 3º y 6º de Primaria la prueba de evaluación a final de cada etapa educativa a la que se ha denominado ‘Reválida’. Esto quiere decir que los alumnos jienenses de dichos cursos deberán hacer en el mes de junio un examen para demostrar si realmente han aprendido lo que les correspondía en esa etapa educativa.
La Junta de Andalucía ha estado desde el principio en contra de esta medida pero, si nada lo impide, se verá obligada a aplicarla en apenas unos meses. Fuentes de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte han explicado a este periódico que la Consejería, que ha exigido la intervención de la Administración Autonómica y de los centros en el diseño de las pruebas finales y el consenso en sus contenidos y criterios de calificación, «trabaja en la actualidad en la instrucción con la que deberá llevarse a cabo esta prueba a finales del presente curso». Respecto al desarrollo de la prueba, el Gobierno andaluz ya ha señalado que los alumnos serán examinados por el profesorado del sistema educativo público de Andalucía, no se van a publicar los resultados y tomará «medidas alternativas para aquellas personas que no la superen».
alumnos-examen3Así, indican, «será el profesorado de la función pública quien aplique y califique las pruebas de evaluación final en los centros públicos» y dejan claro que, «por supuesto», no publicarán los resultados de las pruebas de evaluación final obtenidos por cada centro, a modo de ranking. Además, desde la Consejería de Educación señalan que aplicarán «alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso, de forma que ningún niño se quede en tierra de nadie gracias a la LOMCE». En Andalucía, dice la Junta, «le vamos a garantizar la permanencia en el sistema educativo».
Estas acciones se enmarcan «dentro el trabajo que desarrolla la Consejería de Educación para impulsar el desarrollo integral del alumnado y la escuela inclusiva, lo que nos permitirá mantener los objetivos prioritarios de equidad y calidad que caracterizan al sistema educativo en Andalucía», ha asegurado la Junta.
Y es que, aunque ahora ya casi se da por sentado que habrá reválida, hasta hace pocos meses en la Consejería de Educación confiaban en que no fuera así por varios motivos. Y es que, por un lado, la Junta de Andalucía fue una de las comunidades que en diciembre recurrió ante el Supremo el Decreto del Gobierno que regula las características de esta evaluación final de Primaria. Y, por otro, la consejera de Educación confiaba a principios de año en que una de las primeras medidas del nuevo Gobierno de España fuera la derogación de la Lomce, algo que, sin haberse formado Gobierno aún, parece del todo imposible.
Lo que siempre ha dejado claro el Gobierno andaluz es que Andalucía «no será insumisa», en referencia al anuncio del País Vasco de no hacer este examen a sus alumnos, por lo que parece claro que los alumnos que terminen sexto sí tendría ese examen, aunque sin consecuencias académicas para los estudiantes.
»» Fuente: Ideal Jaén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s