TimeMesh: Una aventura gráfica para aprender historia

TimeMesh1Entre los múltiples recursos que puede encontrar un profesor para motivar a sus alumnos en su aprendizaje, podemos destacar la utilización de aventuras gráficas, que, como la que traemos en esta ocasión, consigue transportar al alumnado a una determinada época histórica, con lo que pueden reforzar los conocimientos que sobre dicha época han adquirido.
TimeMesh es una aventura gráfica cuya la finalidad pedagógica es que el estudiante pueda conocer la historia, la cultura y la forma en que se construyó Europa formando parte de ella.
TimeMesh2Como todos sabemos, Europa, tal y como la conocemos hoy, es el resultado de una sucesión de acontecimientos históricos. Si en determinado momento de la historia uno de esos acontecimientos hubiera tenido otro desenlace, el mundo actual sería completamente diferente.
Esa es la idea que hay detrás de TimeMesh: algo salió mal en el pasado, es decir, el desenlace de un acontecimiento histórico fue distinto al resultado real. Como consecuencia, en nuestro mundo se producen cambios. El jugador tendrá que regresar al pasado y corregir el acontecimiento para que nuestro mundo vuelva a la senda de la “normalidad”.
TimeMesh3Además de que TimeMesh es gratuito, aunque el alumno tenga que registrarse para poder jugar, tiene la ventaja de que se ofrece en varios idiomas. Además de poder jugar en español, se puede utilizar en inglés o portugués con lo que sería muy adecuado para alumnos que cursen enseñanza bilingüe en uno de estos idiomas.
Actualmente TimeMesh posee tres escenarios; en cada uno de ellos, el estudiante adopta el rol del personaje que viaja a través del tiempo a tres momentos clave de la historia europea:
Segunda Guerra Mundial: El alumno ayudará a los aliados a recuperar una máquina “Enigma” y un libro de claves para descifrar los mensajes militares del Eje; visitará el París ocupado, el cuartel general alemán, el gueto de Varsovia y Bletchley Park, Inglaterra, etc.
TimeMesh4Descubrimientos marítimos: En esta ocasión el alumno participará en la expansión marítima europea de los siglos XV y XVI navegando con los reyes portugueses y españoles para descubrir nuevas tierras atravesando el océano.
Revolución Industrial: El alumno se convertirá en un activista de la lucha por lograr que los niños puedan estudiar y jugar al inicio de la época de trabajo en las fábricas; tendrá que convencer al parlamento inglés para que restrinja el trabajo a los adultos.
TimeMesh, que está orientado a adolescentes de entre 11 y 15 años, también reserva un papel importante a los profesores, que pueden asociar a los alumnos de forma que sólo podrán jugar con otros alumnos que tengan un profesor, evitando así que interactúen con desconocidos.
»» Fuente: En marcha con las TIC (Educarex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s