Cinco recursos para educar en valores

valores-aLa amistad, la solidaridad, el respeto… son valores importantes que es necesario inculcar en el alumnado. Ya pusimos de manifiesto la necesidad de garantizar la educación en valores en la escuela con entradas como cortometrajes para educar en valores y juegos para promover valores en el patio de la escuela: el trabajo en equipo y la amistad.
Para ayudar a que los estudiantes reflexionen sobre estos y muchos más temas, os mostramos varios recursos útiles. Estaremos encantados de seguir ampliando este artículo con vuestras aportaciones que podéis apuntarnos en los comentarios o a través de las redes sociales.
valores11. El sueño de Malala: Este proyecto cuenta la historia de Malala, la joven pakistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz, pero enfocada a los más pequeños. El objetivo es inculcar a los niños la importancia de respetar los derechos humanos. Para ello, la obra se divide en tres partes: una versión infantil para la edad, otra edición más juvenil y una guía didáctica con 24 paletas inteligentes que trabaja diferentes valores. Además, se ha creado un material complementario para realizar juegos como títeres o dados, que refuerzan los valores que se promulgan. La iniciativa, que ha conseguido el premio Vicente Ferrer y un diploma de la fundación Paz y Concordia, está disponible en castellano e inglés.
valores22. ‘Pomodora: Este cuento infantil de la editorial Babidi-bú supone una vuelta de tuerca a los relatos convencionales sobre princesas. La protagonista no es una doncella al uso de las que necesita ser rescatada, sino todo lo contrario. Pomodora vive toda una aventura luchando contra la injusticia. Inculca valores como la equidad, la solidaridad o la amistad y reafirma el papel de la mujer independiente, fuerte y luchadora.
valores33. Blog ‘Entre pasillos y aulas’: En esta bitácora del IES Mar de Poniente (Cádiz), se encuentran multitud de recursos y actividades para trabajar los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Cuenta con guías para los docentes sobre cómo impartir sus clases teniendo en cuenta estos valores, listados de películas para concienciar en temas morales o consejos sobre cómo afrontar aspectos como la violencia machista, entre otros asuntos.
valores44. Guía del niño: La web ofrece en su apartado de educación múltiples consejos y recursos sobre cómo inculcar valores a los más pequeños. Dispone de cuentos, tareas para que realicen los alumnos, claves para el docente o juegos para el aula. Con ello se pretende transmitir de una forma divertida valores como la honestidad, la solidaridad o la amistad, entre otros muchos.
valores55. Quorum: Se trata de un juego de mesa educativo que, a través de la simulación, enseña y pone en práctica los valores sociales, la comunicación, se aprende a escuchar a los demás, a tener empatía… Propone dilemas éticos a los que los jugadores deben de hacer frente para avanzar. Es una actividad pensada para divertirse en familia, con amigos e incluso en clase como complemento a las materias de filosofía o ética.
»» Fuente: Educación 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s