Wrocław (Polonia): Capital Europea de la Cultura 2016

wroclaw-2016Wrocław [‘vrɔʦwaf] es la capital del voivodato (región) de Baja Silesia (Dolny Śląsk) y su centro económico y cultural. Un amplio calendario de eventos culturales incluye acontecimientos de reconocido renombre en esta parte de Europa: propuestas como el festival de cine Era Nowe Horyzonty (Era Nuevos Horizontes), el festival de canto Wratislawia Cantans o de jazz (Jazz nad Odrą). Estas tradicionales propuestas serán complementadas con varios proyectos ideados para la Capitalidad europea. Dentro del programa de reuniones previstas por Polonia para su Presidencia de la Unión Europea, Wroclaw acogerá también el Congreso Europeo de Cultura que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Pabellón del Centenario, monumento inscrito en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.
Wroclaw1.jpgWroclaw, una de las ciudades más antiguas de Polonia, ha sido marcada por la presencia de varias culturas. El casco antiguo de Wroclaw es un lugar con un encanto especial. La Plaza Mayor de Wroclaw es la segunda de Polonia en cuanto a la superficie, después de la de Cracovia, y con sus restaurantes y cafés sigue viviendo su propia vida a todas horas mientras los habitantes y los turistas se reúnen en ella. Destacan sus casas renacentistas restauradas, el edificio barroco de la Universidad y sobre todo el edificio del Ayuntamiento que constituye uno de los ejemplos más destacados de arquitectura gótica en Europa Central y Oriental. De visita obligatoria es la parte más antigua de Wroclaw, Ostrów Tumski, una isla en el río Odra donde hace siglos empezó la historia de la ciudad. En esta parte destaca la Catedral de San Juan Bautista y los pintorescos y numerosos puentes sobre el río Óder (Odra). Para los amantes de la naturaleza Wrocław ofrece sus parques, el cauce del río y diversas rutas de bicicleta.
Wroclaw2Lo que ha hecho la ciudad tan excepcional es su larga historia. Wrocław estuvo bajo el gobierno checo, austriaco y alemán (durante muchos años se llamó Breslau), para finalmente volver a Polonia. Después de la guerra, los polacos, sobre todo los desplazados de Lviv, sustituyeron a la población alemana, trayendo consigo muchas exquisitas instituciones de larga tradición (los catedráticos de la Universidad de Juan Casimiro de Lviv entraron en la Universidad de Wrocław). Hoy en día Wroclaw es un centro cultural y académico importante; además gracias a miles de estudiantes, florece la vida nocturna de la ciudad.
»» Fuente: Centro de Cultura Polaca (Valencia)
»» Enlaces: » Wrocław (Web oficial) » Polonia Travel (Español) » Wroclaw Capital Europea de la Cultura (Web oficial)

2 comentarios en “Wrocław (Polonia): Capital Europea de la Cultura 2016

  1. Hola. Tengo una pregunta, ¿Habéis visitado la ciudad? Soy profesora aquí en la ciudad, en un Liceo y me ha sorprendido que un CEIP de Jaén hablé de la ciudad así. Me gusta compartir con otros profesores experiencias, y me gustaría saber si conocéis la ciudad personalmente o cómo es la cosa.
    Un saludo, Arancha.

    1. Gracias Arancha por tu comentario. Estamos próximos a visitar la ciudad, seguramente en verano, y sabemos que es una bellísima ciudad.
      La educación y la tecnología permiten el conocimiento de un mundo global, y de cualquier lugar del mismo se puede aprender.
      Nos gustaría saber más de tu ciudad, tu Liceo y de ti. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s