Diez propuestas navideñas para la clase de Educación Plástica

navidad1Los iconos y elementos típicos de la Navidad son un hilo conductor perfecto para realizar proyectos en el aula de Educación plástica. Con ellos puedes recrear el ambiente de estas fechas tan especiales y, al mismo tiempo, potenciar la creatividad de tus alumnos, trabajar temas como la geometría o la simetría, y utilizar diversos materiales y técnicas. Recopilamos diez propuestas navideñas para realizar en clase en estos días antes de las vacaciones.
» 1. Adornos para el árbol: Sencillos motivos de cartón o cartulina para poner en práctica las claves de la geometría y la simetría.
» 2. Una tarjeta navideña pop-up: Una propuesta con un resultado sorprendente que combina planos para crear elementos tridimensionales.
navidad2» 3. El Belén en una caja de cerillas: Este pequeño Belén puede hacerse con pasta de modelar o con plastilina, da mucha libertad creativa y permite mejorar la precisión y la motricidad fina.
» 4. Estrella de papiroflexia: Una estrella de papel geométrica y con volumen que además puede decorarse de forma libre. Para trabajar los polígonos y los objetos tridimensionales. Aquí hay otra opción con hilos, en la que además se explican a los alumnos de Secundaria las claves de los polígonos estrellados.
» 5. Coronas navideñas: Colección de ideas para realizar coronas navideñas decorativas con diversos materiales y formatos, con el círculo como elemento protagonista.
navidad3» 6. Bolas de nieve “embotelladas”: Una divertida propuesta que además mostrará a tus alumnos la posibilidad de reciclar y reutilizar elementos para decorar o hacer regalos.
» 7. Los Reyes Magos: Idea perfecta para los más pequeños, que pueden utilizar diferentes materiales y crear sus propias versiones de los magos de Oriente con simples cilindros de cartón.
» 8. Muñeco de nieve: Otro material reciclado para otra manualidad invernal y divertida. Para descubrir cómo con elementos caseros, creatividad e imaginación se puede construir un suave muñeco de nieve. Además, los alumnos pueden utilizar multitud de variaciones de colores y decoraciones.
navidad4» 9. Postales: Una propuesta tradicional y eficaz con la que alumnos de cualquier edad practicarán el diseño y el dibujo y darán rienda suelta a su creatividad. Puedes animarles a reflejar diferentes estilos artísticos y a utilizar distintas texturas y técnicas, como la estampación o el collage, las acuarelas o cualquier otra idea que se les ocurra para personalizar sus creaciones.
» 10. Copos de nieve: Para trabajar las formas, el diseño y la simetría central de manera creativa y decorativa. Aquí hay una recopilación de modelos, desde los más sencillos a los complejos. De paso, podéis descubrir por qué los copos de nieve reales tienen estas formas.
»» Fuente: Aula Planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s