StepMap: Diseño de mapas interactivos

StepMap-logoStepMap es una herramienta online gratuita para crear con facilidad tus propios mapas interactivos. La aplicación ofrece numerosas posibilidades, como incluir rutas, marcar territorios, seleccionar distintos diseños o incluir archivos como fotos, textos o vídeos. Todas estas opciones la convierten en una herramienta ideal para generar tus propios materiales didácticos o desarrollar la competencia digital de tus alumnos invitándoles a crear su propia cartografía. Aunque es aplicable en distintas asignaturas, puede resultarte especialmente útil en tus clases de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Arte, e incluso Literatura, tanto en Primaria como en Secundaria.
stepmap1»» Crear un mapa interactivo en cinco pasos:
Para comenzar a usar StepMap de forma gratuita solo tienes que registrarte. Una vez creada la cuenta, puedes visualizar todas las opciones que tienes desde la página My Profile: Comenzar el proceso de creación, consultar tus mapas, tus plantillas e iconos favoritos, visualizar el tutorial de la aplicación así como las preguntas frecuentes, o incluso revisar las últimas actualizaciones.
stepmap-2Para crear un mapa, sigue los siguientes pasos:
» 1. Selecciona la zona o el país. Puedes hacerlo a través de los comandos que aparecen en la banda derecha de la pantalla.
» 2. Elige un tipo de mapa y personaliza el diseño. Hay tres tipos de mapa: Plano, topográfico de bajo zoom, y topográfico de alto zoom. Selecciona uno y después personalízalo según tus gustos. Puedes cambiarlo de color, modificar el tono de las áreas marítimas, o diferenciar por colores distintas regiones o zonas, como parques naturales, cuencas mineras o regiones montañosas, por ejemplo. Además, las Opciones adicionales de la herramienta te permiten modificar también otros elementos, como el color y el grosor de las líneas fronterizas, los límites regionales, los elementos hidrográficos o las carreteras. También podemos incluir una escala.
» 3. Incluye localizaciones e iconos. Solo tienes que hacer clic en el punto del mapa, escribir su nombre en el menú lateral y pulsar el botón Location position. Se despliega entonces un submenú, donde, si aparece la localización, con solo hacer clic esta quedará posicionada en el punto exacto del mapa. Después, selecciona las opciones que prefieres para visualizarla: texto, icono, tamaño, color… También puedes trazar flechas y rutas entre una y otra localización. Utilizar los comandos del menú lateral es muy sencillo e intuitivo.
» 4. Incorpora textos, imágenes o vídeos. Haz clic sobre la localización que desees y selecciona la opción Add Information and Media Files. Solo tienes que buscar en tu ordenador los archivos que desees y añadirlos al mapa.
» 5. Guarda el mapa. Una vez has acabado tu mapa, guárdalo. Solo tienes que rellenar un sencillo formulario donde incluyas el título del mapa, la zona o región del mundo que ilustra y etiquetas para facilitar su posterior búsqueda. Quedará registrado en la sección MyMaps, desde donde podrás consultarlo y, si lo deseas, descargarlo o compartirlo en la Red.
mapa-interactivo»» Cartografía en el aula:
StepMap es una herramienta muy interesante para despertar el interés de tus alumnos por la cartografía, ayudarles a sintetizar o comprender información a través de los mapas y, a la vez, desarrollar su competencia digital. Te proponemos varias actividades para realizar en el aula:
» Invita a tus alumnos a realizar un mapa artístico o literario. Pueden capturar un determinado período artístico o movimiento literario a través de la localización de sus obras o autores más importantes en el mapa, trazar una ruta biográfica de un autor o incluso de un personaje literario, como ‘El Quijote’.
» Plantea un proyecto cartográfico zonal para capturar las características de una determinada región. Cada alumno o grupo deberá realizar un mapa distinto para mostrar distintos aspectos de la zona: los recursos energéticos, la geografía, la demografía, los principales pueblos o ciudades, los monumentos, la gastronomía…
» Juega con tus alumnos a los errores. Elabora varios mapas en los que incluyas incorrecciones. Puedes repartirlos entres tus alumnos para que averigüen donde están los errores.
» Web: http://www.stepmap.com/
» Dirigido a: Alumnado de Primaria y Secundaria.
» Asignaturas: Todas.
» Lo mejor: Permite crear y personalizar mapas para tus clases de manera muy sencilla.
» Web en inglés
»» Fuente: Aula Planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s