Ideas y recursos para estudiar la obra de Shakespeare

william-shakespeareWilliam Shakespeare (1564-1616) fue un actor, poeta y dramaturgo inglés del siglo XVI. Sus producciones (tragedias, comedias y poemas) son consideradas grandes obras de la literatura inglesa, por lo que hoy en día se siguen trabajando en el aula con asiduidad. Son útiles para explicar el teatro isabelino, la sociedad del barroco y también para aprender inglés.
‘Hamlet’, ‘Otelo’, ‘Macbeth’, ‘El sueño de una noche de verano’ o la famosísima ‘Romeo y Julieta’, son obras donde nos podemos encontrar situaciones y problemas de todo tipo: traición, romance, ansias de poder, celos y amores prohibidos, entre otros.
Aunque la primera idea que se nos ocurre para trabajar este autor en el aula sea la representación de sus obras, en la Red podemos encontrar muchas propuestas didácticas para trabajar a Shakespeare de forma distinta.
EduCaixa_Shakespeare» Primeramente sería interesante que los alumnos descubrieran cómo era Shakespeare y cómo era la Inglaterra de su tiempo. Para ello, un recurso interactivo muy simple pero muy útil es éste que nos presenta EduCaixa:
Nos ayuda a conocer el contexto político, económico y social en el que vivió el autor, por lo que nos permitirá tener una visión más completa de la Inglaterra del siglo XVI.
Shakespeare_in_Love_1998_» Se puede proceder al visionado de la película ‘Shakespeare in Love‘ (1998), donde los alumnos podrán descubrir mediante este filme cómo era la sociedad de entonces. La trama se desarrolla en clave de humor y con una temática principalmente romántica que nos ayudará a comprender el papel que la mujer jugaba en esa época.
Para complementar el trabajo de la película de forma más enriquecedora, la propuesta didáctica que Teresa Ruiz de Azúa nos presenta en el blog Fimoliteratura, puede ser una gran herramienta. Podemos encontrar actividades antes del visionado y después, así como propuestas de trabajo alternativo.
» Así mismo, se pueden trabajar recursos interactivos en inglés. Se trata de tres plataformas, muy sencillas y autodidactas, mediante las cuales los alumnos podrán descubrir más sobre la vida personal de William Shakespeare y, a la vez, les proporcionarán la oportunidad de practicar inglés.
Brain_Pop– Un recurso interactivo basado en animaciones, del portal CurriculumBits.
– Un juego, Playing Shakespeare, de tipo ‘¿Quién es quién?‘, que nos permite conocer los distintos personajes de las obras más importantes del autor. Se requiere un poco de atención por parte de los alumnos, ya que tendrán que escuchar atentamente las pistas que se les van dando para, finalmente, acertar con el personaje propuesto.
– Un portal interactivo en inglés, Brain Pop, donde a partir de un vídeo se repasa la vida y las obras del autor, para poder después responder a las preguntas que plantea. También hay tests, actividades y curiosidades.
»» Fuente: El ojo pedagógico (Blog de ‘Noticias de uso didáctico’)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s