Viajes de exploración con Julio Verne

julio_verneHasta el 21 de febrero de 2016, el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, acoge la exposición ‘Julio Verne. Los límites de la imaginación’, una muestra que recorre el universo verniano y que trata sobre las fronteras entre ficción y realidad. Aprovechando esta muestra, se puede abordar en el aula la vida y la obra de este extraordinario escritor considerado, junto a H.G. Wells y Mary Shelley, como el padre de la moderna ciencia ficción. Podemos trabajar con el alumnado la vida y obra de este importante autor, explorando aquellos lugares que utilizó como escenarios para sus novelas con MapMaker Interactive y StoryMap JS.
vernetelef.jpg» Para iniciar el trabajo sobre Julio Verne y sus obras, podemos acceder a los materiales que ha preparado Fundación Telefónica para complementar la exposición sobre el autor. Entre ellos, cabe destacar: la infografía ‘Conoce a Julio Verne’, un material que puede ser de utilidad para introducir en el aula la figura de Verne y sus principales novelas; la guía didáctica ‘Julio Verne. Los límites de la imaginación. Cuaderno de profesores’; y el documento ‘Julio Verne. Los límites de la imaginación. Para saber más’ en el que podemos encontrar una recopilación de referencias bibliográficas y enlaces para ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.
mapmaker» Para trabajar en profundidad las novelas de Verne, podemos proponer la utilización de ‘MapMaker Interactive’, una herramienta de National Geographic Education que nos permite explorar el globo terráqueo a partir de la creación de mapas del mundo, de continentes o países. Podemos analizar los viajes realizados en las distintas obras de Verne, desmenuzando cada etapa y sus principales características.
Este generador de mapas nos da a elegir el tipo de plano que queremos crear, a partir de distintos temas. Por ejemplo, podemos realizar mapas físicos (hidrografía, climatología, geológicos, etc.), sociales (densidad de población) y medioambientales. Como elementos básicos, nos posibilita especificar aspectos muy concretos como, por ejemplo, las fronteras de un lugar; ampliar o reducir las escalas e incorporar información básica o detallada en etiquetas, entre muchas otras opciones. Finalmente, podemos superponer o enlazar diferentes tipos de mapas, compartirlos a través de nuestras cuentas de redes sociales, imprimirlos o guardarlos en formato gif o pdf.
El alumnado puede emplear la nueva versión de este conocido recurso educativo de National Geographic Education para plasmar algunos de los viajes realizados por los personajes de Verne o, incluso, por el mismo autor. En estos mapas puede incorporar información tanto de las novelas como referente a las propias características físicas de cada zona.
Como ejemplo de actividad, se propone que el docente divida la clase en distintos grupos, formados por tres o cuatro integrantes a lo sumo, y que a cada equipo escoja una novela de Verne como objeto de estudio. Cada miembro de los distintos equipos puede crear su propio mapa e incluir la información que le parezca más relevante siguiendo una temática determinada . Por ejemplo, accidentes geográficos, ciudades más pobladas, peculiaridades climáticas… Una vez finalicen su parte del trabajo, deberán hacer una sincronización de los distintos mapas creados y hacer una exposición oral ante el resto de compañeros
storymapjs» Otra actividad que puede desarrollarse mediante la utilización de mapas puede ser la de elaborar una completa presentación sobre una determinada ruta, incluyendo en ella información en formato texto, fotografías, etc. Con este fin, puede utilizarse la herramienta ‘StoryMap JS’. Esta aplicación nos permite crear historias sobre mapas o fotografías de varios gigapixeles utilizando distintas diapositivas. En el caso de los viajes de Verne o de sus novelas, podemos trabajar sus viajes marcando en un mapa un determinado recorrido, indicando distintos puntos y añadiendo información o descripciones. Podemos unir las distintas localizaciones en una ruta de transiciones entre diapositivas, destacando en cada una la información descriptiva y la captura de imágenes de este lugar concreto.
Para crear historias sobre mapas y fotografías de tamaño gigante sólo hace falta disponer de una cuenta en Google Drive desde la que importaremos el contenido e iniciaremos la sesión. ‘StoryMap JS’ nos permite incluir contenidos de otros servicios como YouTube, Soundcloud o Flickr, entre otros; modificar el aspecto de los mapas; cambiar la tipografía; trabajar de forma colaborativa y mostrar los resultados incluyéndolos en nuestra web o blog, o bien compartiéndolos en redes sociales.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s