Herramientas interactivas para educar las emociones

emocional1_educaixa1En los últimos años la educación emocional se ha postulado como una de las principales herramientas para fomentar la comunicación y la convivencia en las aulas, disminuyendo la incidencia de situaciones violentas o incluso de acoso escolar. En clase, podemos trabajar las emociones, su expresión y comprensión, con distintos recursos educativos interactivos, potenciando así la inteligencia emocional del alumnado.
»Educación Socioemocional’ es un proyecto educativo elaborado por eduCaixa-Obra Social la Caixa que incluye una serie de recursos para trabajar en el aula: recursos físicos (que pueden solicitarse en préstamo) y recursos digitales (que pueden trabajarse en línea o previa descarga). Su objetivo es potenciar un aprendizaje que ayude a niños y jóvenes a desarrollarse de una forma competente en el entorno (familiar, social, académico y laboral, en el futuro). Proporciona herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas y refuerza su empatía y comprensión de los demás. Entre los recursos que podemos trabajar en línea o descargar cuentan con un repertorio de materiales para el autoconocimiento, otro para desarrollar habilidades de convivencia, recursos para la interiorización y la relajación y, también, un repositorio de cuentos digitales para trabajar capacidades emocionales.
emocional2_cara»La expresión del rostro’ es un objeto digital de aprendizaje incluido en el Proyecto agrega y dedicado a la interpretación de los sentimientos y las emociones que se expresan con la cara. Este material puede utilizarse para ayudar a los discentes a trabajar la compresión de sentimientos y emociones con del rostro en situaciones reales de comunicación. Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara
emocional3_agresion»Habilidades alternativas a la agresión’ es una secuencia didáctica destinada a que el alumno analice situaciones que le provocan estrés o estados de alteración, las identifique y aprenda a relajarse ante las mismas. También se pretende que el alumno entienda las conductas del otro, aprenda a tolerarlas y encuentre vías alternativas que eviten el conflicto y la violencia.
emocional4_llevarme»Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional’ es un objeto digital de aprendizaje en formato Webquest, que incorpora distintas secuencias interactivas, que nos permiten reflexionar con el alumnado de nivel medio (13 a 16 años) sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima. El objetivo de este material es que el alumnado reconozca la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos como elemento para sentirse bien consigo mismo (autoestima). El alumno deberá ir resolviendo las distintas situaciones que se le van planteando en la webquest, adoptando distintos roles.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s