Seis recursos musicales para el aula

musica1-educacion-musical» Educación Musical: Massimo Pennesi atesora un gran currículo académico y actualmente da clases en el IES Vega de Mijas de Las Lagunas (Málaga). Hace siete años comenzó ante la falta de infraestructura informática desde su anterior colegio en San Pedro Alcántara este proyecto que ha recibido numerosos premios, para que sus alumnos y alumnas pudieran subir sus interpretaciones y practicar en casa. Poco a poco, estas herramientas (los blogs de aula, el podcast, la wiki, el libro virtual), al aula virtual y los demás recursos (partituras, audiciones, vídeos, etc.) que ponía a su disposición fueron tomando una gran dimensión, por lo que decidió sistematizarlo todo pasando de un portal en Joomla! a un sencillo blog en WordPress. A la vez, se daba cabida a más contenidos musicales de interés para el gran número de profesores y profesoras que le siguen, y otros generales para aficionados de todo cuño.
musica2-docentestic» Partyflauta: Este sitio de Docentestic incluye un recopilatorio de partituras y otras herramientas para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva. Todas incluyen un acompañamiento instrumental que permite al estudiante aprender a tocar la flauta de forma divertida y entretenida. Algunas incluyen partituras interactivas con las que se puede comprobar cómo suenan antes de aprenderlas, y todas son descargables al final de cada página. Posiciones de los dedos y la boca, diversos niveles y una amplia webgrafía que a su vez nos enlazan a otros múltiples recursos de la blogosfera hacen de esta página una útil compañera de este instrumento musical tan versátil.
musica3_sonia» Sonia Educadora Infantil: Con este explícito título, Sonia García construye un blog repleto de información y sitios de interés. Para ella, el periodo de educación infantil es el más receptivo de todos, por lo que se debe aprovechar para estimular y motivar al niño y a la niña y desarrollar su potencial los más variados aspectos del aprendizaje, incluida la musical. Para ello ofrece una serie de consejos y pistas para que la música se convierta en un juego con el que los niños disfruten de la actividad a la vez que fomente su capacidad de expresión y comunicación. Al mismo tiempo irá conociendo, por medio de la música, diversas manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.
musica4_mariajesus» Clase de Música 2.0: Otro blog cargado de recursos musicales, su autora Mª Jesús Camino Rentería es profesora de música en Secundaria. Tiene ya cuatro años de vida y miles de recursos clasificados, con la referencia de haber recibido más de 7 millones de visitas en todo este tiempo. Es un gran blog recopilatorio, donde se encuentran materiales de música de muchos otros profesores que comparten generosamente sus recursos en la Web. Está organizado por categorías temáticas y por tipo de recurso: instrumentos, géneros, cancioneros, historia, diccionario musical, lenguaje escénico, mapas conceptuales, partituras, playbacks, juegos, ‘midis’, voz, ruido, vídeos… Lo dicho, que no falte una visita inspiradora.
musica5_fem-musica» Fem Música amb les TIC: Flora Terensi Ribelles nos anima a visitar su blog de música sin que el catalán sea un obstáculo para ello. Se trata de una ventana abierta a las actividades desarrolladas en su anterior instituto l’Ausiàs March desde hace cuatro cursos y donde los alumnos pueden ampliar su campo de acción gracias a las nuevas tecnologías. Porque no se trata solo de mostrar lo que se hace, sino de incitar a participar e interactuar con la comunidad. El blog sirve de guía en el aprendizaje a través de enlaces, vídeos y material diverso. Eso sí, ha sido migrado a una plantilla WP más completa y fácil de seguir.
musica6_yoli» Maestros Unidos por la Música: Yolanda Ning organiza en esta página toda una red de 38 grupos de trabajo alrededor de la música, mayoritariamente conformada por profesores de música, a los que se invita a participar en tantas actividades como quieran, solo se deben dar de alta como usuarios. Para ver lo que hay en cada grupo hay que bajar la página hasta abajo y seguir pasando página, descubriendo cosas muy interesantes. Zona de descargas, chat en línea para dudas, foro de discusión o ‘Ciudad de la música’ (donde una colección de vídeos de música clásica, incluyendo información relativa a compositores e intérpretes y clasificados según su época y estilo) conforman una amena página cargada de solfas y semicorcheas.
»» Fuente: Educación 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s