Matemáticas y TIC: Experimentando la Teoría de Juegos

John_NashEl sábado 23 de mayo, John Nash y su esposa fallecieron a consecuencia de un accidente de tráfico. La vida de este matemático norteamericano cobró relevancia tras el estreno de la película ‘Una mente maravillosa’, protagonizada Russell Crowe, que narra la vida de Nash, sus éxitos como matemático y su lucha contra la esquizofrenia, una enfermedad que le fue diagnosticada antes de cumplir los 30 años. Con el alumnado, podemos recordar algunos de sus logros y trabajar matemáticas en el aula mediante distintas herramientas interactivas.
tocamates» Tocamates’ es una web dinámica y muy atractiva que aproxima las matemáticas tanto a las necesidades diarias de los centros educativos como a los intereses del alumnado. Como ellos mismos explican en la web, éste es un proyecto sobre matemáticas y creatividad que nace de observar la tremenda distancia entre las matemáticas de infantil (experimentales, vivenciales, cooperativas…) y las matemáticas de secundaria (fundamentalmente machaconas y abstractas) y la actitud que tienen los que las “disfrutan”. Es una propuesta para que las matemáticas se palpen, se sientan y se gocen, para que se piense sobre el currículo, las dificultades de aprendizaje y los escollos que seguro encontramos. En este blog, que recibió el premio Bitácoras.com en 2012 en la categoría “Mejor blog de educación”, podemos encontrar un consultorio, para plantear nuestras dudas sobre las matemáticas, y gran cantidad de ideas para poner en práctica en las aulas. Los contenidos se clasifican en los siguientes apartados: Retos, Lógica, 0 a 3, 3 a 6, A partir de 6, Creatividad y Escuela. Se trata de una web donde el profesorado de niveles iniciales y medios podrá encontrar multitud de actividades y recursos interesantes que podrá aplicar en sus clases
retomates» Un recurso similar pero dirigido a alumnos de nivel medio es ‘Retomates’. Éste es un sitio web dedicado a las matemáticas que puede ser utilizado tanto por profesores, como por alumnos y familias, para practicar de una manera divertida lo que se ha aprendido en clase. En esta página encontrarán tanto juegos, como retos, problemas, relatos, un generador de actividades y exámenes, recursos para pizarra interactiva y una herramienta para gestionar grupos de gran utilidad para el profesorado. Los recursos son accesibles desde distintos dispositivos (pc, tablets y smartphones). Podemos utilizar esta web para jugar y entrenar distintos aspectos matemáticos en solitario o bien retar a los compañeros en determinados juegos (cifras y letras, trivial, encuadrados o retoset). Para aprovechar todas las potencialidades de este sitio es conveniente realizar previamente el registro en la web. De esta forma, podremos guardar nuestros registros y puntuaciones, configurar a nuestro gusta la herramienta, crear nuestros propios grupos y tareas (si somos docentes), etc.
sangakoo» Sangakoo’, una red social creada para aprender matemáticas y disponible en español, catalán e inglés. En ella, además de exponerse la teoría necesaria para aprender sobre esta ciencia, se facilita un espacio virtual a todos los usuarios para que puedan compartir sus problemas y resolverlos de manera conjunta. Además, en su blog se publican biografías, trabajos y problemas matemáticos, noticias de prensa y artículos de opinión. Los alumnos pueden crear sus propias cuentas para comenzar a tener contacto con otros usuarios de la red y compartir con ellos el enunciado, desarrollo y solución de distintos problemas matemáticos. Para ello, visualizarán los distintos temas, secciones y niveles que ofrece ‘Sangakoo’ y escogerán el apartado al que enviarán su ejercicio. Otro usuario de la red lo recogerá y corregirá. Al mismo tiempo, cada estudiante podrá seleccionar un problema ajeno del mismo tema y nivel en el que se encuentra y corregirlo.
teoriajuego» ‘Teoría de juegos’ es una unidad didáctica interactiva dirigida a alumnos universitarios, pero que puede sernos de utilidad si se adaptan algunos de sus contenidos. En ella se presentan los conceptos básicos de la Teoría de juegos y se ejemplifican con algunos juegos clásicos como El dilema del prisionero. Se intenta que el usuario: entienda qué es un juego; conozca el juego Dilema del prisionero; comprenda el concepto de Equilibrio de Nash y sepa cómo se calcula; conozca el juego Piedra-Papel-Tijeras con el que se introduce el método de la mejor respuesta para obtener equilibrios de Nash; conozca el juego Halcón-Paloma debido a su importancia en dinámicas evolutivas y comprenda el concepto de la Ecuación replicadora.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s