Recursos TIC para el estudio de la obra de Picasso

picasso1_onlineproject» On-line Picasso Project’ es el catálogo digital interactivo más completo y autorizado con múltiples recursos e informaciones sobre Pablo Picasso. Este catálogo está disponible en inglés y en él encontraremos una recopilación de casi todo lo referente a Picasso que hay en la red: biografía, obras (catalogadas por años), enlaces a instituciones, galerías, museos e incluso a colecciones privadas con obras del artista. Podemos utilizar este recurso para documentar nuestras explicaciones o para que el alumno busque información detallada sobre el autor y su obra.
picasso2_museobcn» En la web oficial del ‘Museo Picasso de Barcelona’ el profesorado podrá encontrar un extenso catálogo de la colección en línea, un itinerario virtual por el museo, una cronología interactiva biográfica de Pablo Picasso, citas del autor y lecturas recomendadas, entre otros recursos didácticos de utilidad. Por otro lado, en la sección Participa! el usuario accederá a las distintas redes sociales en las que el museo está presente y a juegos interactivos sobre las obras de Picasso. Se puede utilizar la página de este museo como una herramienta de apoyo a sus explicaciones sobre la vida y obra del autor. De esta forma, el alumnado podrá ver en detalle algunos de los cuadros de la colección, ubicarlos temporalmente mediante la cronología interactiva y jugar con ellos, aplicando de esta forma todos los conocimientos que ha ido adquiriendo.
picasso3_galeria» Puede ser de gran utilidad para preparar las clases de Arte la ‘Galería interactiva de Picasso’. Se trata de una exposición virtual que permite observar las obras más representativas del artista malagueño. En una única sala virtual, el alumno podrá contemplar todas las obras seleccionadas, pudiendo acercarse a ellas, una por una, y contando, en cada caso, con una breve descripción. Ésta es una aplicación muy útil para introducir la obra de Picasso antes de analizarla en profundidad.
picasso4_MoMA» Si se desea incidir sobre el proceso creativo seguido por el artista, proponemos la utilización de ‘Picasso. Themes and Variations’, un espacio interactivo creado por el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) que ofrece un extenso recorrido por la obra de Pablo Picasso. Esta web, disponible sólo en inglés, permite realizar una visita virtual a la producción picassiana expuesta en este museo, a partir de seis grandes apartados: Estilos y períodos; Temática; Publicaciones y libros ilustrados; Técnicas de impresión; Comparación de técnicas; y Procesos creativos. El alumnado, guiado por el docente, puede realizar un recorrido general por esta web o centrarse en el estudio del estilo picassiano. Si es así, puede comenzar analizando obras de los distintos períodos y estilos, y utilizar la herramienta de comparación de técnicas para poner bajo la lupa algunos de estos cuadros y reflexionar sobre sus diferencias.
picasso5_imap» ‘i-map. Matisse-Picasso’ es un recurso online, íntegramente en inglés, que fue creado en el año 2002 por la Tate Modern y dirigido a jóvenes y adultos interesados en el arte y con discapacidades visuales, aunque resulta interesante para cualquier persona que pretenda estudiar las obras de ambos artistas. Es un recurso multimedia que nos introduce, de una forma muy accesible, en el análisis y estudio comparado de cuatro obras de cada uno de los autores. Matisse y Picasso son dos de los artistas más influyentes del siglo XX. Su trabajo era innovador porque ambos creían que el arte era algo más que imitar lo que el ojo observa en un momento dado. Su arte utiliza formas de percepción que son más abstractas y personales, como la memoria, la emoción y la experiencia. Mediante este recurso podemos profundizar con el alumnado en determinados aspectos estilísticos que caracterizan las obras de Picasso.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s