Día del Libro y fomento de la lectura con las TIC

dia_libro_1-mapaLa celebración del Día del Libro en España comenzó el 23 de abril de 1926. Posteriormente, adquirió un alcance mundial a partir de 1995, cuando la UNESCO adoptó la misma fecha para celebrar el Día Internacional del Libro. Todos podemos participar de esta celebración, ya sea siguiendo algunas de las pautas propuestas por la UNESCO, permitiendo al alumnado elaborar sus propias actividades sobre el libro y los derechos de autor, e incluso potenciando el uso de distintas TIC para fomentar la lectura, la escritura o difundir el mensaje y los objetivos de esta celebración.
» La UNESCO ha previsto para el Día Internacional del Libro distintas formas de participar en la celebración que pueden ser consultaras en su web oficial.
dia_libro_2-canallector»Canal lector’ es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad. En esta web hay más de 10.000 títulos de libros recomendados. Sobre cada libro se dispone de una ficha que recoge información sobre los autores, ilustradores, editorial, número de páginas, tramo de edades para el que es recomendado y las materias sobre las que trata. También se presenta una reseña que los especialistas ofrecen sobre las características y elementos principales de cada uno de los libros, acompañada de una valoración en forma de estrellas.
dia_libro_3_quelibroleo»Quelibroleo.com’ una red social de intercambio de gustos y opiniones literarias, donde podemos puntuar y criticar los libros que hayamos leído, así como consultar las opiniones facilitadas por otros usuarios sobre un libro en concreto.
» Otra plataforma interesante para descubrir nuevas lecturas es ‘BiblioEteca’, una herramienta social desarrollada por investigadores españoles con la vocación de difundir la literatura a nivel mundial y ayudar a los lectores en su búsqueda de nuevos horizontes de lectura mediante un sistema inteligente de recomendaciones.
dia_libro_4_biblioetecaCuando el lector se registra en ‘BiblioEteca’ puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña de los mismos, cómo los valoran otros lectores, conocer a otros usuarios que han leído ese libro, entablar debates… Además, los usuarios de esta red social pueden acceder a ella también a través de las aplicaciones gratuitas para Android y iOS.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s