Recursos TIC para el Día Mundial del Agua

agua0_dia_mundial_del_agua_2015El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció así el 22 de diciembre de 1993. El agua es un elemento esencial para promover el desarrollo sostenible y el objetivo es concienciar sobre su escasez. Desde el aula, podemos utilizar esta celebración para tratar temas relacionados con el consumo sostenible del agua a partir de distintos recursos online.
agua1_clarita»» Propuestas TIC:
» ‘La Gota Clarita‘ es un recurso didáctico online dirigido a niños del nivel inicial, que permite una aproximación a distintos aspectos relacionados con ciclo del agua y, además, enseña algunos trucos para ahorrar este bien tan escaso. En el inicio de la página aparecen varias opciones relacionadas con el ahorro del agua, su ciclo integral, juegos e incluso un apartado destinado al docente. La aplicación puede servir de soporte para explicar y/o relacionar los bloques propuestos más arriba. El maestro puede empezar explicando el ciclo del agua y de qué forma ésta llega hasta nuestras casas para enlazar con el tema sobre su ahorro y sostenibilidad.
agua2_ahorrogota» ‘Ahorro gota a gota‘ es una aplicación que permite que los niños vayan respondiendo a una serie de preguntas relacionadas con el ahorro del agua antes de que acabe un tiempo establecido. Aparece el plano de una casa de dos pisos con sus respectivas habitaciones con siete preguntas por planta. Un ejemplo sería: “Estáis preparando la cena. ¿Dónde laváis la ensalada?”. El docente puede utilizar la aplicación para trabajar aspectos como el ahorro del agua e intentar elaborar el listado de buenas prácticas.
agua3_elaguarecursoind» Para alumnos de niveles superiores podemos utilizar ‘El agua, recurso indispensable para la vida’, una aplicación multimedia con alto grado de interactividad, destinada a alumnos de 10 a 16 años, que pretende estudiar el agua en profundidad, tanto sus propiedades físicas y químicas, como sus ciclos natural y urbano. Se propone asimismo despertar conductas responsables hacia su consumo. A través de unidades didácticas, el alumno puede: aprender los diferentes estados del agua y dónde encontrarlos en la naturaleza; aplicar los contenidos en un laboratorio virtual mediante experimentos cotidianos; y observar los procesos que sufre el agua, tanto en la naturaleza, como en los múltiples tratamientos que se le aplican en las ciudades.
agua4_waterdate» ‘WaterDate‘ representa una opción más lúdica para tratar el tema del agua. Se trata de una serie de apps creadas por la Fundación Aqualogy para concienciar sobre la importancia del agua y su escasez. Hasta esta edición han creado tres aplicaciones disponibles, de forma gratuita, tanto para iOS como para Android. En la última edición del juego, WaterDate 3, el protagonista es un superhéroe llamado Aquabird, que ayudará a sus amigos a salvar el planeta en base a criterios de Desarrollo Sostenible. AquaBird viajará por el mundo para cuidar del agua en Europa, salvar los bosques americanos, proteger los océanos en Oceanía, procurar alimentos para todos en Asia, salvaguardar los oasis en África y frenar el cambio climático en la Antártida.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s