Educar con TIC para la Eficiencia Energética

EneragenDesde el año 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta celebración tiene su origen en Austria, donde se celebró la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, un acontecimiento en el cual se decidió acordar internacionalmente una fecha concreta en la que todos los ciudadanos pudiéramos reflexionar sobre la problemática que supone el uso irracional de la energía y la importancia de comenzar a utilizar fuentes renovables.
» Eneragen‘ es un juego online en el que a partir de la resolución de diferentes misiones y actividades que propone la Agencia Andaluza de Energía, los alumnos pueden concienciarse de la necesidad de no hacer un uso abusivo de ésta.
Este juego, destinado a alumnos de entre 8 y 12 años, se divide en diferentes misiones que se corresponden con niveles, a cada nueva misión se plantea un nivel superior. Cada misión debe concluirse en el menor tiempo posible y con mayor número de aciertos para conseguir finalizar el juego. A lo largo del juego contaremos con la ayuda de un personaje que nos ofrecerá orientaciones sobre la finalidad y desarrollo de cada misión. Además, podemos acceder a un glosario y a una guía llamada ‘Saber más’, que encontraremos en la parte derecha de la pantalla.
2020Energy1» Energy Bits propone el proyecto multimedia ‘2020Energy‘ sobre energía sostenible y ahorro de energía en aula, con el objetivo de estimular cambios en los comportamientos y promover prácticas innovadoras entre los adolescentes de 14 a 18 años. ’2020Energy’ cuenta con una colección de 24 documentales, una web documental, herramientas de participación y un juego educativo en 9 idiomas.
Podemos encontrar dos bloques bien diferenciados. Por un lado el bloque en el cual los alumnos deben tomar decisiones y asesorar a los personajes del juego a partir de las diferentes propuestas que se establecen, contando con la ayuda de además de asesores externos expertos en economía, medio ambiente y sociedad que les ofrecerán diversas directrices para escoger la mejor opción, resolver las misiones y continuar jugando. En el Segundo bloque, destinado al profesor, cuenta con una itinerario guiado donde puede consultar de manera paralela lo que los alumnos deben resolver. En este juego se tratan los temas relacionados con el ahorro energético, la eficiencia energética y las energías renovables desde una visión individual, territorial y global, dependiendo de la opción escogida. Una vez superada una misión puedes acceder a otra hasta finalizarlas todas.
midetuhuella» ‘Mida su huella de carbono‘: Para que los alumnos tomen conciencia de la importancia del buen uso de la energía y la repercusión en el medio ambiente de manera individual y familiar, esta aplicación nos permite medir el carbono que se produce en cada casa haciendo reflexionar a los discentes sobre su propia huella de CO² y la liberación de gases contaminantes que se liberan a la atmósfera. Para efectuar esta actividad los alumnos previamente han de conocer algunos datos del consumo familiar como los metros cúbicos de gas consumidos al año, Kwh y los kilómetros efectuados en vuelos. Una vez se completen estos datos, la aplicación, de manera automática, indicará las toneladas de carbono que cada familia emite a la atmósfera. Además, permitiendo establecer una comparación con la media del consumo español.
mariluz» ‘Jugar y aprender con Mariluz‘: Es una  aplicación dirigida a alumnos de edades comprendidas entre 6 y 10 años. Este curso ofrece la posibilidad de conocer, de tres maneras diferentes, la importancia de la energía en nuestras vidas y cómo reducir su consumo. Por una parte encontramos un cuento que relata diferentes temáticas relacionados con la energía y su obtención, con el que los alumnos a partir de su lectura podrán obtener información sobre la eficiencia energética y su importancia. Por otro lado, encontramos el manual en el que se nos da más información sobre la energía además de ofrecernos consejos de cómo hacer un uso responsable. Y finalmente nos presentan una parte más dinámica en la que los alumnos, a través de los juegos, aprenderán y aplicarán los conocimientos previamente adquiridos. En esta última parte los discentes deberán contestar una serie de preguntas relacionadas con la energía y así ir avanzando hasta conseguir su objetivo final.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s