Recursos para trabajar el Carnaval en clase

carnaval1_build-it-yourself» ‘Build your wild self es una página web que ofrece a los alumnos, a través de un divertido juego, la posibilidad de crear su personaje, basado en su cuerpo pero añadiéndoles partes de animales. No está específicamente relacionado con el Carnaval pero es una oportunidad para que los alumnos creen su propio disfraz. Así, estos podrán hacer múltiples combinaciones con diferentes partes de animales, lo cual les permitirá trabajar su competencia creativa desde la experimentación. La página web está en inglés pero el vocabulario es muy básico, por lo que los alumnos no tendrán ningún problema para entender su funcionamiento. Además podrán aprender y/o perfeccionar un vocabulario más específico sobre las partes del cuerpo.
carnaval2_carnavales» Podemos utilizar ‘Carnaval – Cuadernillo Educación Primaria‘, un documento online totalmente gratuito, que recoge una serie de actividades relacionadas con esta celebración. Éste es un material dirigido a alumnos de niveles iniciales. Hay actividades que permiten colorear máscaras, realizar un sudoku del Carnaval, trabajar la caligrafía, encontrar las diferencias, etc. Son propuestas variadas y a la vez divertidas que motivan a los alumnos a realizarlas ya que disfrutan mientras lo hacen y a la vez, aprenden. Es un cuadernillo que permite trabajar diferentes competencias y ámbitos como la ortografía, relación de ideas, creatividad, entre otras.
carnaval3_actividad» Otro recurso a tener en cuenta es la web ‘Menudos Peques‘ donde podemos encontrar una gran variedad de letras de canciones relacionadas con el Carnaval. Los alumnos pueden aumentar su conocimiento sobre esta fiesta a través de la música, disfrutando con las letras y las melodías. Además, podemos buscar las canciones que nos propone esta web en sitios como YouTube para que los niños se familiaricen con ellas, facilitando así su aprendizaje. Cabe destacar que al aprenderse las letras de las diferentes canciones, los alumnos también están trabajando su capacidad de memorización.
carnaval4_cuedarno_de_colores»Orientación Andújar‘ ofrece una gran variedad de caretas imprimibles de diferentes temáticas. Los alumnos podrán descargar e imprimir estas caretas de forma fácil y rápida y, a la vez, también podrán descargar plantillas para colorear, por lo que aunque tengan un modelo predefinido, lo podrán adaptar a su gusto.
»Flipbook‘ es una web que no está destinada a la temática del Carnaval pero que es muy útil para que los alumnos diseñen su propia máscara. Cabe destacar que es un recurso con funciones muy básicas que les permite poner en práctica toda su capacidad creativa experimentando con diferentes colores y formas.
carnaval5_flipbook» En la web ‘Cuaderno de colores‘ encontramos una explicación sobre la historia del Carnaval dirigida especialmente a los niños. De esta manera, el vocabulario está adaptado a su edad por lo que facilita en gran medida su comprensión. En relación a la propuesta de actividad que se exponía en el apartado anterior relacionada con el origen del Carnaval, este recurso es muy útil ya que explica los orígenes y la evolución de esta celebración con numerosas imágenes. Además, también incluye una poesía relacionada con la temática y, a la vez, ofrece unos pasos a seguir para la realización de una máscara.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s