Cinco recursos para enseñar a alumnos de Primaria a navegar por Internet con seguridad

internet_ninaPuede que tus alumnos de Primaria estén dando sus primeros pasos en Internet para buscar información o jugar online. A esta edad los niños todavía no deben tener acceso a redes sociales o páginas inapropiadas para su edad, pero sí es importante que aprendan a navegar de forma segura y sepan cómo reaccionar si tienen problemas. Estos recursos te resultarán útiles para concienciarles de que deben utilizar Internet con precaución.
» Manual práctico de uso de las tecnologías de información. Una completa guía con información sobre el uso de Internet, sus peligros y los problemas concretos que pueden surgirle al niño.
» Consejos de Violetta. Este vídeo de la famosa protagonista de la serie de Disney Channel se centra en la importancia de no dar datos personales a desconocidos a través de la Red. Explica a tus alumnos por qué es tan importante no dar información en Internet, hazles ver que en el mundo virtual de la Red no deben hacer lo que no harían en el mundo real y aconséjales que consulten con un adulto de confianza cualquier problema que les surja en la Red.
internet_ninos» Navegar seguros. Especialmente pensado para los más pequeños, este video explica de manera sencilla por qué es recomendable que los niños utilicen navegadores infantiles. Aquí tienes algunos, destinados a niños de hasta 12 años, que regulan el contenido al que pueden acceder. Anima y enseña a tus alumnos a usarlos para limitar al máximo su exposición a contenidos inadecuados.
» Diez claves para usar Internet con seguridad. Animación a modo de cuento en la que un grupo de niños va descubriendo cómo navegar de manera segura por Internet. Podéis comentar una a una las claves y redactar el decálogo, ilustrándolo o creando un póster para tenerlo presente en el aula.
» Publicidad engañosa. Un video que muestra los peligros de los mensajes falsos que pueden engañar a los más pequeños e instalar virus o conducirles a páginas que no son apropiadas para ellos. Recuerda a tus alumnos que deben evitar hacer clic en los anuncios y que no tienen que dejarse engañar por publicidades o avisos que aparezcan mientras navegan, como supuestos premios. Explícales también que nunca deben instalar un programa o un juego sin consentimiento de sus padres, ni conectar la webcam o rellenar sus datos en un formulario.
»» Fuente: Aula Planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s