Tiempos verbales: Recursos para Primaria

1_pasapalabraPresente, pasado, futuro, modo indicativo o subjuntivo, pretéritos perfectos e imperfectos… Los modos verbales son muchos y para facilitar que los alumnos los aprendan correctamente os sugerimos esta colección de recursos pensada para los estudiantes de Primaria, aunque también puede resultar de interés para los primeros niveles de ESO.
» Pasapalabra: Este enlace recoge una versión especial de este conocido programa de televisión. Para cada una de las letras del ‘rosco’ se formula una pregunta: por ejemplo, con la C, la segunda persona del singular del presente de subjuntivo del verbo cantar; con la G, la segunda persona del plural del futuro simple de indicativo del verbo ganar…
1_presente» El presente, el pasado y el futuro: Sus contenidos se dividen en cuatro bloques. En el primer, se explica para qué se utilizan cada una de estas formas verbales, mientras que el segundo muestra una serie de oraciones en las que hay que indicar el tiempo verbal que se utiliza. El tercero es un laberinto (hay que utilizar las flechas del teclado del ordenador para unir cada verbo con su tiempo verbal correspondiente). En el último apartado hay que leer varias oraciones y cambiar el tiempo verbal que se indica.
1. tiempo» Tiempo verbal correcto: Los protagonistas de este juego son dos niños (Pablo y Ramón) a los que los estudiantes tienen que ayudar a completar las formas verbales de varias frases para que ambos puedan hacer una excursión en globo. Trabajarán con los verbos regulares, irregulares y defectivos.
» Colección 300 fichas: El autor de este material, disponible en la página web de Orientación Andújar, es Antonio Ciudad-Real Núñez, quien propone a los docentes una colección de 300 fichas de trabajo para utilizar en el aula y en casa. Los alumnos tienen que indicar cuál es el infinitivo, gerundio y participio de determinados verbos o conjugar todas las personas de un verbo (yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos) utilizando los modos indicativo y subjuntivo. Practicarán el pretérito anterior, el futuro imperfecto, el futuro perfecto, el presente o el pretérito perfecto, entre otros.
1_conjugar» Juego para conjugar: Disponible en el blog ‘Tuerca de Pino’, se trata de una recopilación de varias fichas, cada una de las cuales tiene un verbo y una forma personal. Los alumnos, que pueden trabajar de manera individual o en grupo, tienen que responder a las preguntas que realicen los profesores; éstos les pueden pedir que conjuguen el verbo con la persona que se indica en la ficha de múltiples formas: formulando tiempos simples, compuestos, subjuntivos, pasados…
»» Fuente: Educación 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s