La robótica en el aula

robotica1La robótica se convierte en una herramienta de aprendizaje que potencia la creatividad a la vez que se aprende jugando. La ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y programación son algunos de los ámbitos donde los robots forman parte activa del aprendizaje.
El auge en el mundo de la robótica no ha pasado por alto el sector educativo y cada vez son más las alternativas que se pueden encontrar en el mercado que sirven para entretener y divertir a quien los usa a la vez que aprende casi sin darse cuenta, sobre todo en el contexto infantil y adolescente.
robot_mania»» Propuesta TIC:
» Para introducir a los alumnos en el mundo de la robótica podemos utilizar estos vídeos on-line, divididos en 42 capítulos dirigidos por el ingeniero Andrés Niño. Gracias a él, los alumnos pueden conocer los conceptos básicos de electrónica y mecánica, identificar los principales componentes y conocer las herramientas básicas necesarias, entre otros.
Los vídeos siguen un orden lógico de complejidad. En los primeros se trabajan los conceptos más básicos de la robótica y a medida que se va avanzando se van tratando temas más complejos. El curso concluye con la creación de un robot que será capaz de recibir luz solar que le permitirá moverse de manera autónoma.
museo_chicago_juego» Para trabajar la robótica con los más pequeños y despertar su curiosidad por este campo, encontramos juegos como ‘Juegos de Armar Robots‘ o ‘Robot manía‘ donde podrán complementar el juego con el aprendizaje a la vez que van desarrollando el interés por este campo.
» Para los más pequeños, el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago aloja en su web un juego creado para familiarizar a los jugadores con conceptos básicos relacionados con la lógica y la física.
robot_lego» La web de Lego se ha convertido en una valiosa fuente de información e inspiración para adentrarse en el mundo de la robótica en la escuela. En el apartado ‘Build a Robot‘ encontraremos varios manuales (en inglés) que guían a docentes y alumnos en la construcción de robots con piezas de Lego. Se trata de una excelente y económica alternativa para realizar los primeros “pasos robóticos” en clase. También podemos explorar el área ‘Mindstorms‘, donde encontraremos accesos a juegos lúdico-educativos, a tutoriales sobre los primeros pasos en programación y la construcción de un primero robot.
» También hay disponible para libre descarga la app para iPad ‘Robots for iPad‘, con la que alumnos de grado medio podrán ver imágenes interactivas de robots en 360º, detalles de sus componentes y especificaciones, artículos explicativos y centenares de fotos y vídeos.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Un comentario en “La robótica en el aula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s