Gestión de centros educativos con Google Drive for Education

google-educationGoogle ha desarrollado ‘Google Drive for Education’, el sistema de almacenamiento en la nube para centros educativos. Este nuevo sistema ofrece a estudiantes y profesores que utilizan ‘Google Apps for Education’ almacenar archivos de hasta 5 TB de tamaño además de numerosas herramientas y una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite ver la actividad de un archivo.
‘Google Apps for Education’ nos permite crear un entorno de trabajo colaborativo en el que profesores y alumnos tendrán a su disposición: su propia cuenta ‘Gmail’, con 25 gigas de almacenamiento para cada usuario; la elaboración de calendarios y horarios de clase mediante ‘Google Calendar’; la utilización de ‘Google Drive’ para gestionar documentos en la nube, ofreciendo la posibilidad de crear y almacenar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas; la posibilidad de crear ‘Grupos de Google’ con los que compartir información, enlaces y documentos; las funcionalidades de ‘Google Sites’, una plataforma de creación de sitios web dinámicos sin necesidad de tener conocimientos de programación en HTML; y el acceso a otras Apps de Google como ‘Blogger’, ‘Picasa’ o ‘Maps’, entre otras.
Para poder utilizar este conjunto de herramientas debemos tener un dominio propio y rellenar un formulario de registro online. Entre las ventajas más destacadas de este servicio se encuentran: la facilidad de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (incluida la comunicación entre padres y tutores); la facilidad de coordinar el trabajo de los propios docentes mejorando su trabajo colaborativo; el hecho de no requerir la instalación de ningún software; el coste 0 (salvo por el pago del dominio, una cantidad pequeña tratándose de una herramienta que puede ser utilizada por todo un centro educativo); y el hecho de disponer de cuentas de correo corporativas para todos los alumnos y personal del centro. Entre los inconvenientes cabe señalar la labor que supone la administración de usuarios y aplicaciones.
» Artículo Google Docs como herramienta TIC de apoyo a la acción tutorial en Educación Secundaria
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

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