Viaja a la Antártida desde el aula con recursos online

antartidaeduca1Un grupo de 147 científicos, procedentes de 22 países, ha elaborado el Atlas Biogeográfico del Océano del Sur, una base de datos que incluye desde microorganismos hasta grandes cetáceos y documenta la biodiversidad marina en el Antártico.
» ‘Antártida Educa va al cole’ es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina, para difundir la Antártida entre la comunidad educativa iberoamericana. Con el objetivo de contribuir al conocimiento y conservación del sitio más virgen e inhóspito de nuestro planeta, esta Consejería de Educación ha desarrollado un proyecto educativo destinado a alumnos de todos los niveles con diferentes materiales que se adaptan a cada necesidad. En la página del proyecto podemos acceder a distintos documentos que nos permitirán profundizar en las características generales del continente helado, su geografía, el clima y distintas imágenes. En el apartado de Materiales Educativos, el docente encontrará distintos recursos, tanto online e interactivos como descargables, entre los que cabe destacar: historietas, mapas a gran escala, libros, guías educativas, juegos y vídeos. Las secciones dedicadas a Multimedia, +Antártida y Enlaces pueden servirnos para ampliar la información y completar algunos de los ejercicios de búsqueda de información propuestos en el apartado Orientación pedagógica.
regionespolares» ‘Regiones Polares de la Tierra’ es una unidad didáctica interactiva que permite trabajar con el alumnado temas relacionados con los ecosistemas y la vida polar, las características geológicas y geográficas de estas regiones y su conquista por parte del hombre. Además, también nos expone fenómenos únicos que sólo pueden ocurrir en el Ártico y el Antártico. A través de completas explicaciones y múltiples enlaces, con información adicional, podemos explorar los polos sin salir del aula. Destaca también el apartado didáctico de Juegos y Actividades Polares, en el que podemos encontrar desde divertidas animaciones sobre los pingüinos emperador hasta explicativos vídeos didácticos acerca del derretimiento de los glaciares y otras consecuencias del cambio climático. También tenemos gráficos interactivos sobre el magnetismo de los polos y variadas propuestas lúdico-formativas como una sopa de letras, un rompecabezas y una propuesta de trabajo manual. Existe la sección Recursos para maestros, con múltiples enlaces a recursos TIC para aplicar en clase. Algunos ejemplos representativos son la elaboración de una línea del tiempo sobre los pingüinos, crear mapas conceptuales con los animales polares, estudiar los colores de los materiales geológicos de estas regiones, etc. Es aconsejable que el docente, previamente, se familiarice con este amplio recurso y que seleccione aquellos materiales y ejercicios que más se adapten a su grupo.
UNatlas» El alumnado puede acceder al atlas de la biodiversidad marina de la Antártida ‘Biodiversity.aq’, observar cómo se estructura su información, cómo se realizan las búsquedas en su base de datos y compararlo con otras propuestas científicas similares como el ‘UN Atlas of the Oceans’, un atlas creado por las Naciones Unidas y diversos organismos científicos, que permite observar el estado de los océanos a tiempo real. Este último proyecto pone a la disposición de los usuarios una web que tiene como objetivo disminuir el deterioro de los océanos promoviendo un desarrollo sostenible entre el público. El sitio ofrece datos, que van siendo actualizados con frecuencia, sobre el estado de los océanos y la preocupación por la contaminación, el cambio climático…
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s