Recursos TIC para recorrer el Camino Inca

inca_caminoEl conocido Camino Inca que une la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu es tan sólo una pequeña fracción de un extraordinario sistema de caminos que crearon los Incas hace más de 500 años para formar su imperio. En conjunto, construyeron una red de más de 30.000 kilómetros que iba desde el suroeste de Colombia hasta el centro-oeste de los actuales territorios de Argentina y Chile. Este conjunto de caminos ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, siendo ésta la primera vez que incorpora en su lista un sitio que abarca seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
inca1» ‘Grandes civilizaciones prehispánicas’ es una completa secuencia didáctica interactiva que permite trabajar con el alumnado las principales culturas de la América Precolombina (maya, azteca e inca) y las características de su organización social. Este recurso dispone de una guía para el docente, donde encontrará una descripción detallada del material y las sugerencias de uso.
Tras una breve presentación animada sobre la América Precolombina, el alumnado tendrá acceso a una línea del tiempo que nos muestra la evolución de los Imperios maya, azteca e Inca hasta la llegada de los españoles (Colón, Hernán Cortés y Pizarro), así como a una serie de materiales interactivos sobre la ubicación geográfica, la sociedad, la economía, la cosmovisión y la cultura de las tres civilizaciones. Una vez repasado el material, los alumnos pueden realizar las actividades online destinadas a practicar y evaluar los conocimientos adquiridos.
inca2» ‘Los precolombinos’ es una web interactiva muy apropiada para alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, en la que se ofrece diversa información acerca de las culturas de la América precolombina. En ella, los alumnos podrán descubrir diversos apartados en los que aprenderán cómo vivían las distintas civilizaciones precolombinas (aztecas, incas, moches, etc.), especificando qué vestimenta utilizaban, qué lengua y escritura usaban, qué actividades realizaban para subsistir o qué transporte empleaban. En este último apartado podemos encontrar información concreta sobre el Camino Inca.
También se dedica un espacio a las manifestaciones artísticas (música, poesía y trabajos textiles y realizados con otros materiales como la madera o la cerámica) y otro a cómo concebían la muerte. Navegando por la web, los estudiantes también encontrarán mitos, creencias y rituales de las civilizaciones precolombinas y conocerán en qué regiones de América podemos hallar sitios arqueológicos y en qué consiste el trabajo de los arqueólogos. Podrán acceder al apartado actividades y juegos en los que se exponen algunas tareas interactivas junto a las instrucciones para realizar varias manualidades.
inca3» Para alumnos de edades superiores puede ser interesante consultar el blog ‘Historia del Perú’ en el que se puede encontrar información sobre conceptos básicos de historia, el Perú antiguo y las distintas culturas preincaicas e incaicas. La claridad en la presentación de los materiales hace que este sitio sea muy indicado para que los alumnos se informen acerca de la historia peruana y los primeros pobladores andinos. Además, contiene numerosos post dedicados específicamente a las vías de comunicación de los antiguos Incas, con los que el alumnado podrá ampliar los conocimientos sobre el Camino Inca, como por ejemplo: ‘Formas de Comunicación Inca’, ‘La Red de Caminos o Longitudinales Incas’, ‘Los Caminos de Penetración o Transversales Incas’, ‘Los Puentes Incas’ y ‘Los Puentes Tawantinsuyanos’, entre otros.
inca4» Podemos presentar al alumnado la tecnología de ‘Google Street View’, una aplicación de Google Maps que permite explorar lugares célebres y puntos turísticos de gran parte del mundo, incluidos Machu Pichu y zonas cercanas. Gracias a la toma de imágenes panorámicas a nivel de calle, los usuarios pueden ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes, emplazamientos singulares del planeta, sitios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, museos, etc. Para acceder a las imágenes basta con acceder a la web del proyecto o bien pulsar el botón ‘Street View’ en ‘Google Maps’, hacer clic en el icono de la cámara situada sobre la ciudad elegida y acercarse. Es posible desplazarse por las calles en cualquier dirección e incluso girar la visión 360 grados.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

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