Pablo Neruda y TIC

neruda1» Una propuesta de actividad sobre el autor con alumnos de niveles iniciales puede ser el material multimedia titulado ‘Pablo Neruda’, una unidad de aprendizaje incluida en el portal ‘Chile para niños’ y que nos permite acercarnos al autor de una forma divertida y amena, a través de fotografías, juegos, música, una entrevista y fragmentos de su bibliografía especialmente seleccionados para los más pequeños. Éste es un material con un diseño muy colorista, letra grande y elementos de navegación que facilitarán su utilización con alumnos de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años.
neruda2» Para estudiantes de cursos superiores, podemos utilizar distintas webs con información relevante sobre el autor y su obra pueden ser las elaboradas por el Centro Virtual Cervantes: ‘Biblioteca de autor Pablo Neruda’ y ‘Pablo Neruda’. El primero de estos recursos nos acerca a través de un recorrido abierto por su vida y su obra. Esta página se inició en el año 2000 con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Chile, con el compromiso de ir dando densidad, a través de estudios y ediciones de la obra del poeta, a la trayectoria de un escritor chileno, latinoamericano y universal, que tuvo además en su tiempo español uno de sus momentos intensos y más perdurables de creación.  ‘Pablo Neruda’ es un monográfico multimedia sobre el autor en el que se incluyen apartados con información sobre su biografía, cronología, testimonios y estudios realizados sobre el autor, bibliografía y antología. Puede ser interesante utilizar este último apartado para analizar métrica y estilísticamente algunos fragmentos de su obra poética.
neruda3» En la página de la ‘Fundación Pablo Neruda’ encontraremos información detallada sobre su biografía a través de una detallada cronología, una bibliografía completa, un archivo fotográfico, archivos de audio con la voz de Neruda y una antología básica dividida en dos partes: la primera parte con textos realizados entre los años 1919 y 1957, y la segunda con textos de 1958 a 1974.
neruda4» Utilizando fragmentos de la obra de Neruda en la web, se puede realizar con el alumnado una actividad colaborativa de análisis textual, ya sea métricamente (si se trata de poemas) o un análisis del estilo literario del autor (figuras estilísticas, temas recurrentes, etc.). Para ello podemos utilizar ‘Show Document’, una aplicación web que nos permite subir nuestro propio archivo (PDF o documentos de textos de hasta 2 MB) para que podamos iniciar una discusión sobre él con otros usuarios. Al subir el documento nos ofrece tres formas diferentes para incorporar a otros usuarios y puedan revisar el trabajo compartido: compartiendo el código de nuestra sesión, utilizando un enlace o enviando un correo electrónico con el que daremos acceso a la sesión de trabajo a nuestros contactos.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s