Aprender vocabulario con las TIC

juegopalabras» ‘Prueba de vocabulario’ es un juego en línea diseñado por el BCBL con el que podemos averiguar el porcentaje de palabras que conocemos en castellano. Al realizar la prueba se presentarán 100 cadenas de letras, algunas de las cuales son palabras reales del español, y otras son palabras inventadas (no palabras). La tarea del jugador consiste en indicar si cada cadena de letras es, o no, una palabra del español. La prueba dura unos cuatro minutos y para acceder a ella tan sólo es necesario rellenar un breve formulario con datos que serán utilizados en el estudio posterior. Cuando se ha terminado el juego, nos muestra la estadística con los resultados y nos ofrece la posibilidad de consultar el significado de palabras que no conocíamos. También podemos acceder a un apartado de preguntas frecuentes donde nos resuelven dudas sobre cuál es el porcentaje de palabras que conoce la gente en función de sus características, para qué se utilizará el estudio o qué ocurrirá con los resultados de éste.
Lingua.ly» ‘Lingua.ly’ es una extensión para Google Chrome gratuita diseñada para ayudarnos a aprender vocabulario mientras navegamos por la web. De esta forma, siempre que nos encontremos con una palabra nueva podemos hacer doble clic en ella para oír su pronunciación, leer su traducción o su definición. Las palabras sobre las que se hace doble clic se sumarán a nuestra cuenta ‘Lingua.ly’, que podremos revisar en cualquier momento. Para iniciarnos en el uso de esta aplicación, deberemos realizar algunos exámenes de vocabulario dentro del sitio, y tras ello ‘Lingua.ly’ nos recomendará textos de la red basándose en nuestro conocimiento previo, y en la dificultad que ese texto pueda llegar a presentar para nosotros
blabla» El portal lingüístico ‘Bab.la’ es una web en la que es posible encontrar diversos recursos online relacionados con el estudio de idiomas. En la página principal aparecen 31 diccionarios bilingües. Después de seleccionar la combinación idiomática deseada, el alumnado puede introducir en el buscador una palabra, obtener su traducción y varios ejemplos de oraciones en las que se suele utilizar. También se da la posibilidad de escuchar cómo se pronuncia. Además, el estudiante puede colaborar en la creación del diccionario online, agregando la traducción de un término o verificando la realizada por otros usuarios; introducir una pregunta sobre una lengua determinada en el “Forum” de ‘Bab.la’, en el que otros usuarios intentarán responderla; y averiguar cómo se redacta correctamente una expresión en “Frases”, teniendo en cuenta si se trata de un texto académico, personal, de negocios o una solicitud.
babadum» ‘Babadum’ es un interesante proyecto que nos permite practicar vocabulario (1500 palabras) en varios idiomas distintos (once en total, entre los que destacan el japonés, inglés británico, inglés americano, español, francés, italiano, alemán y ruso), ayudándonos a asociar conceptos con imágenes. La herramienta funciona perfectamente sin necesidad de registro, pero es mejor tener una cuenta para así guardar nuestros progresos y poder ver nuestra evolución.
Para comenzar clicamos sobre la acción de jugar y, antes de comenzar, podemos cumplimentar el registro, seleccionar el idioma de juego (uno entre los once disponibles o, incluso, podemos ponernos a prueba de los once a la vez) y el tipo de juego (con cinco opciones posibles). En cualquier momento podemos guardar resultados y ver estadísticas y records de otros jugadores.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s