Recursos para conocer la vida y obra de García Lorca

LorcaEl 5 de junio se cumple el 116 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, una de las figuras más representativas de la literatura española: poeta, dramaturgo, prosista y miembro de la Generación del 27). Se proponen varios materiales para trabajar en clase la vida y la obra de este autor: una página web de consulta con amplia información, un proyecto colaborativo en el que han participado colegios de distintas ciudades españolas y un trivial que pondrá a prueba los conocimientos de los estudiantes, un libro de consulta y un documental.
lorca1» Fundación Federico García Lorca: En la página web de la Fundación Federico García Lorca, los docentes tienen a su disposición diferentes textos para trabajar la vida y la obra de Lorca: los estudiantes profundizarán en su paso por la universidad, cómo despertó su vocación de ser escritor, su llegada a la residencia de estudiantes de Madrid, sus viajes por Nueva York y La Habana, su incorporación a la organización teatral universitaria La Barraca… Este portal también repasa su aportación al mundo de la prosa, el teatro y la poesía, haciéndose eco de algunas de sus obras más famosas como ‘Romancero Gitano’ y ‘La casa de Bernarda Alba’. Asimismo, se ha incluido una cronología que recoge los episodios más importantes de su vida según las etapas que vivió.
lorca2» Proyecto colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca: Durante el curso escolar 2011/2012 diversos centros de enseñanza de Córdoba, Murcia, Oviedo, Ciudad Real, Valencia, León, Madrid… participaron en este proyecto colaborativo alrededor de la figura de Lorca, con más de 300 actividades interactivas aprovechando y sacando el máximo partido a diferentes herramientas TIC.
lorca3» Trivial de Federico García Lorca: ¿Cómo surgió la Generación del 27?, ¿cuál fue la primera obra de teatro de Lorca?, ¿y su libro de poesía? Éstas son algunas de las preguntas que recoge este trivial y que permite que los alumnos se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos. Ganará el grupo que obtenga más puntos; en caso de fallo, penalización por tiempo o uso de comodines se restarán entre uno y cuatro puntos. Una vez se ha respondido una pregunta y se muestra la respuesta correcta, se accede a una breve explicación que justifica porque esa respuesta es válida frente a las otras opciones propuestas.
lorca4-libro» Las 13 últimas horas en la vida de García Lorca: El investigador histórico Miguel Caballero Pérez es el autor de esta obra, que se adentra en muchas de las preguntas que se han planteado acerca de las últimas horas vividas por Lorca. La labor de Pérez resulta muy exhaustiva, apoyándose en varios documentos de carácter gráfico, archivos, registros civiles, hemerotecas…
» Documental sobre la vida y obra de Lorca: Esta pieza relata algunos de los episodios más importantes en la vida del autor granadino, amante del piano y muy ligado a la figura de su madre, maestra de profesión. Asimismo, explica como Lorca se inspiró para escribir algunas de sus obras como ‘Poeta en Nueva York’ o ‘Bodas de sangre’. También ahonda en su estilo literario, en su fuerza expresiva y en el juego entre la vida y la muerte.
»» Fuente: Educación 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s