Recursos para trabajar en el aula en la diversidad biológica

biodiversity-dayEl Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo) trata la importancia de los ecosistemas animales y vegetales endémicos de las islas del planeta, coincidiendo con la conmemoración del 2014 como año internacional de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Estudia la diversidad biológica con distintos recursos en línea y colabora con tus alumnos en el proyecto ‘Biodiversidad virtual’ para conocer mejor las especies de su entorno más próximo.
biosferayyo»» Propuesta TIC:
» La secuencia didáctica multimedia ‘La Biosfera y yo’, unidad incluida en el proyecto Agrega, desarrolla contenidos temáticos sobre biosfera, biodiversidad, relación entre el hombre y el medio, la naturaleza y el tiempo libre, y el respeto a la naturaleza. En cada uno de dichos Objetos de Aprendizaje propone contenidos teóricos a partir de textos, gráficos y animaciones atractivos y de gran calidad, así como actividades interactivas para aplicar los conocimientos adquiridos. El profesorado puede utilizar este recurso para que sus alumnos comprendan mejor la interrelación que se establece entre el entorno y las especies que viven en él.
gaya» ‘GAIA’ es un excelente recurso que ofrece una visión global de los problemas medioambientales y facilita la reflexión sobre posibles soluciones. La aplicación incluye diferentes actividades para trabajar contenidos relacionados con la contaminación, la producción de recursos y su agotamiento. Además, pretende fomentar actitudes de uso eficiente de la energía y la responsabilidad medioambiental. Los ejercicios presentados en esta propuesta pueden emplearse para llevar a cabo la evaluación final.
fotografiaybiodiversidad» La web ‘Biodiversidad Virtual’ constituye una plataforma ciudadana encargada de recopilar datos online de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada. Los objetivos de esta plataforma son: ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad; divulgar la importancia de biodiversidad; y conservar nuestro patrimonio natural. Todos ellos se trabajan a través de la participación directa y activa e independiente de la ciudadanía. Además de utilizar esta plataforma como lugar de consulta y referencia sobre especies y biodiversidad, también podemos formar parte de la comunidad que nutre su base de datos.
honoloko» Desde una perspectiva más lúdica, podemos utilizar el juego online ‘Honoloko’, editado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cuyo objetivo final es facilitar el aprendizaje de temas relacionados con la salud y el medio ambiente. La acción del juego se sitúa en una isla imaginaria donde los jugadores deben tomar decisiones que afectan de alguna manera a la salud de los habitantes y su entorno. La dinámica del juego ofrece la oportunidad de relacionar salud y medio ambiente y tomar conciencia sobre cómo afectan las acciones individuales en este sentido. El juego está disponible en 26 idiomas, entre ellos, el español.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s