La Junta compra 27.000 tabletas para los escolares

pizarra-digitalEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha ratificado una inversión de 7,6 millones de euros para la adquisición de 27.423 dispositivos informáticos destinados al alumnado de 6º de Primaria de los centros educativos públicos andaluces. Estos equipos son tabletas híbridas con pantalla táctil y teclado independizable, que pueden utilizarse tanto en el aula como fuera de ella como portátiles. Cuentan con un sistema operativo dual (Android y Guadalinex Edu 2013) y peso y autonomía adecuados para el ámbito educativo.
Este suministro, adjudicado por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, se suma al ya distribuido de 16.450 equipos (fundamentalmente ordenadores de sobremesa) en los centros públicos de nueva construcción, los institutos con ciclos de Formación Profesional y los que están siendo objeto de obras de mejora.
Una vez eliminado el programa Escuela 2.0 por parte del Gobierno de España en 2012, con la consiguiente merma en la financiación (más de 25 millones anuales), la Junta mantiene su política de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Actualmente, Andalucía destaca como la comunidad autónoma que más recursos tecnológicos pone a disposición del alumnado y es la única que cuenta con pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. De igual modo, siguen en uso los 400.000 portátiles distribuidos durante los últimos años entre el alumnado y el profesorado de Primaria y Secundaria. No obstante, tras la retirada de la financiación estatal de Escuela 2.0, y para ajustar los objetivos al consiguiente sobreesfuerzo presupuestario autonómico, la Junta cambió en el curso académico 2012/2013 el reparto de estos equipos de uso personal a partir de 5º de Primaria por material informático colectivo.
El desarrollo del programa Escuela 2.0 permitió también digitalizar más de 13.000 aulas entre 2009 y 2011, desarrollar 1.570 actividades formativas dirigidas a los docentes y crear un fondo de recursos didácticos en soporte electrónico, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
» Fuente: La Voz de Almería
(*) El despilfarro y discurso electoralista de la Junta de Andalucía en materia de tecnología educativa es digno de una reflexión profunda. Mientras aprueba gastarse 7,6 millones de euros en tablets para alumnos, no da respuesta a los centros con problemas o averías del programa que tanto vende como un éxito incontestable. Sin ir más lejos, nuestro Centro lleva reclamando desde septiembre del año pasado la reparación del servidor con varios servicios con mal funcionamiento (SAI, disco duro del servidor de seguridad y switchs) que provocan que no se tenga internet en las diferentes subredes del colegio y con aulas con un funcionamiento en muchos casos nulo. Un sinfín de incidencias comunicadas cada semana, escritos y visitas al organismo competente (ISE) y nadie acude a arreglar las averías del servidor. ¿Es el tipo de educación tecnológica que nos espera en los centros andaluces?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s