Las TIC y el Patrimonio Cultural de la Humanidad

simuladorHasta 136 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO estarán en peligro por los efectos del cambio climático: aumento del nivel del mar y mayor riesgo de incendios. El docente puede utilizar esta noticia para trabajar en el aula con distintas herramientas para crear mapas en clase de Geografía.
» ‘Simulación de la subida del nivel del mar’ es un recurso puede ser especialmente útil para que el alumnado visualice los efectos que el deshielo polar tendrá en todas las regiones costeras del planeta. Mediante este sencillo simulador, los estudiantes pueden observar cómo afectará en determinadas zonas el aumento de entre 0 y 60 metros del nivel del agua. Sería interesante que el docente puntualizará distintas áreas de observación, como por ejemplo: las regiones costeras más cercanas, algunas pequeñas islas, áreas con escaso relieve o que están situadas bajo el nivel del mar (como los Países Bajos, Dinamarca o Florida) y zonas próximas a mares interiores como el Mar Caspio.
climatehotmap» ‘Climate Hot Map‘ es un mapa interactivo que muestra los efectos probables del calentamiento global en todo el mundo. Entre las posibilidades que ofrece esta herramienta encontramos la realización de un juego de búsqueda del tesoro en el que los alumnos podrán explorar los efectos del cambio climático en las personas, el medio ambiente, los océanos, los ecosistemas y la temperatura.
targetmap» Con ‘TargetMap’ podremos crear nuestros propios mapas interactivos e informativos, a los que les podemos agregar información y contenido de diversas maneras: añadir información demográfica y territorial, marcar con colores los distintos países, provincias, ciudades o departamentos disponibles, o incluso agregar puntos destacados.
Para iniciar la actividad con esta herramienta, el docente puede solicitar a sus alumnos que consulten otros mapas ya creado para observar qué características podemos incluir en ellos. Posteriormente, el profesor puede proponer el estudio en profundidad del aumento de nivel del mar e identificando los principales puntos donde esta subida afectará, tanto a nivel poblacional como a nivel cultural (por su afectación a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad). Este trabajo se puede llevar a cabo en pequeños grupos de cuatro o cinco alumnos y, una vez concluido, se podrá compartir el mapa elaborado con el resto de compañeros de la clase.
tour» ‘Tour Builder’ es una herramienta de Google, disponible en fase beta, que nos permite mostrar determinados lugares en un mapa, indicando su ubicación exacta y añadiendo imágenes, vídeos y textos para posteriormente compartirlo a través del correo electrónico. Para crear nuestro propio tour deberemos contar con una cuenta Google o crearla a través del registro. Sin embargo, para ver las potencialidades de este recurso también podemos acceder y consultar, sin estar registrados, a la galería pública, y así hacernos una idea de las posibilidades de este recurso.
Esta herramienta puede ser utilizada para realizar un tour por los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que se citan en la noticia. Para ello, podemos pedir a nuestros alumnos que, en pequeños grupos de trabajo, recaben información sobre ellos y recopilen fotografías o vídeos que puedan serles de utilidad para organizar un tour virtual. Tras este trabajo inicial, deberán seleccionar aquellos aspectos que quieran incluir en su ruta e incluirlos en su propio mapa. Una vez concluida podemos compartir la ruta con el resto de la clase y valorar la riqueza patrimonial que puede perderse con el aumento del nivel del mar.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s