Recursos para participar desde el aula en el Año Greco

grecoEl 2014 conmemora los 400 años de la muerte en Toledo [Web oficial] del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. El docente puede aprovechar esta efeméride y su conmemoración para analizar detalladamente con su alumnado algunas de las obras del pintor que han sido digitalizadas o participar virtualmente de los actos que formarán parte del año dedicado al Greco. El Greco es el pseudónimo con el que se conoce a Doménikos Theotokópoulos, uno de los grandes pintores del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal.
greco2014» Podemos iniciar el trabajo sobre El Greco con la ayuda de las TIC utilizando los recursos disponibles en la página web de la ‘Fundación El Greco 2014’. Iniciaremos nuestra visita a esta web consultando la sección ‘Universo Greco’ donde encontraremos un resumen de los principales actos conmemorativos previstos para 2014 en todo el mundo. También podremos contextualizar al artista en su época y en los distintos lugares en los que vivió. De esta forma, a través de la sección ‘De Creta a Toledo’ podremos observar, a través de un eje cronológico, cómo llegó El Greco a Toledo, tras residir en Creta, Venecia, Roma y Madrid. También encontraremos información sobre el Toledo de 1577, año en el que llegó el artista a la ciudad, y el Toledo de 1914, cuando se celebró el tercer centenario de su muerte.
Dado que las celebraciones por el año de El Greco se extenderán a lo largo de todo 2014, también puede ser interesante acceder a la sección ‘Participa’, en la que encontraremos descritas seis formas para que el alumnado pueda participar de los festejos: a través de facebook, twitter, enviando fotos, enlazando nuestro propio blog, encontrando obras de El Greco cerca de nuestra ubicación o haciéndonos voluntarios.
greco1» Si queremos centrarnos en el estudio de la figura de El Greco y su obra, nada mejor que analizar algunas de sus creaciones más importantes. En este sentido, el docente tiene a su disposición la web ‘El Entierro del Señor de Orgaz’ en la que se analiza el lienzo del mismo nombre, considerada la obra cumbre de El Greco. Además de un montaje audiovisual de 14 minutos sobre la obra de este gran pintor, el usuario puede analizar la obra en cuestión de forma detallada, observando sus partes y accediendo a información escrita y a interesantes locuciones sobre los grupos que están representados, los personajes y los significados del cuadro. Además, se puede realizar una visita virtual a la Iglesia de Santo tomé (donde se encuentra la obra analizada) y, en un futuro, también podrá accederse a el mismo recurso referido a la Iglesia de San Salvador.
greco2» En el recurso ‘Obras maestras al detalle’, elaborado por la Fundación Banco Santander, se ha digitalizado parte de su patrimonio pictórico, entre el que se encuentra la obra de El Greco “Cristo crucificado, con Toledo al fondo”. Esta web permite a los internautas no sólo conocer las obras desde sus dispositivos online, sino apreciar detalles que a simple vista se escapan. De esta manera, es posible ver el cuadro como si los estaríamos analizando bajo la lupa, tal cual lo hacen los expertos. Además, la imagen digitalizada está acompañada por escritos preparados por especialistas y restauradores, que nos permiten apreciar mejor aún cada detalle.
greco3» En la web de la ‘Fundación Funcave’ encontraremos un detallado trabajo de análisis del ‘Retablo Mayor’ del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas, obra de El Greco que incluye los lienzos de San Ildefonso, La Anunciación, La Virgen de la Caridad, La Natividad y La Coronación. El alumnado puede observar los detalles descritos en las imágenes que acompañan estos textos de análisis, y así completar sus conocimientos sobre el estilo de El Greco.
greco4» El docente puede utilizar estos tres recursos para analizar minuciosamente la obra y el estilo de El Greco y, una vez que el alumnado se haya adueñado de estos conocimientos, puede utilizar el material educativo ‘Los clásicos de la pintura española’, incluido dentro del Proyecto Agrega, y con el que podrán poner a prueba sus conocimientos sobre la pintura de grandes representantes españoles como son Murillo, Zurbarán, El Greco y Velázquez.
greco5» Para iniciar a los más pequeños en el arte, y en concreto en el análisis de una obra de El Greco a través de las audioguías infantiles del Museo del Prado. En concreto, nos permite aproximarnos, con niños de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, a la obra ‘El caballero de la mano de la mano en el pecho’. Durante el visionado de esta guía, los niños deberán ir respondiendo mentalmente a una serie de preguntas sobre la obra, que se irán respondiendo en el transcurso de la audición.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s