Recursos para celebrar la Navidad con las TIC

navidad-11Millones de personas celebran la Navidad. En cada país hay ritos, música, preparativos, ornamentos y costumbres distintos. Con el alumnado podemos realizar un repaso a las tradiciones mas significativas de estas fechas y utilizar algunas aplicaciones que nos ayudan a celebrarlas con las TIC.
infografia-navidad» Podemos utilizar algún recurso online para introducir a los alumnos en la historia de la Navidad. ‘History of the Christmas Tradition’ es una infografía en formato de línea del tiempo que nos ofrece la posibilidad de repasar con nuestro alumnado aspectos relacionados con la cultura, las tradiciones, las principales figuras navideñas y los ornamentos decorativos. Este recurso, solamente disponible en inglés, nos permite acercarnos a tradiciones navideñas con más de cuatrocientos años de historia.
virtual.snowman» También podemos desarrollar las capacidades creativas de nuestro alumnado decorando su propio árbol de Navidad digital (‘Decora el árbol de Navidad’) construyendo un muñeco de nieve online (‘Virtual Snowman’) o creando felicitaciones navideñas con vídeo, con aplicaciones como ‘Animoto’.
jugando-palabras» Podemos trabajar aspectos de lengua con los mas pequeños mediante distintos juegos online relacionados con la Navidad, como por ejemplo con los ‘Juegos de Navidad Vedoque’ o la aplicación ‘Jugando con palabras – La Navidad’.
buzon-reyes-magos» Si nos centramos en la figura de los Reyes Magos, podemos proponer a los alumnos que visiten la web ‘El Buzón de los Reyes Magos’ con la que podremos conocer mejor su mundo, explorando los palacios donde viven, creando dibujos online para enviárselos a Sus Majestades o escribiéndoles cartas, no sólo en Navidad, sino durante todo el año. En esta ocasión, si queremos escribir la misiva con la lista de regalos, primero deberemos dirigirnos a la sección ‘Crea tu mundo mágico’ y escoger la opción ‘Escribe tu carta a los Reyes Magos’. Seguidamente, podemos anotar nuestros deseos en el sencillo editor de texto de la web y enviarla introduciendo nuestro nombre y el correo electrónico.
norad-tracks-santa» Podemos seguir el viaje que realiza Papa Noel durante la noche del 24 de diciembre. Para ello el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por su nombre en inglés) presenta la herramienta ‘Norad Tracks Santa’ con información en español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés sobre dónde se encuentra Papá Noel. Su Centro de Operaciones de Seguimiento de San Nicolás también da respuesta a las llamadas telefónicas y correos electrónicos que emiten los interesados en todo el mundo.
El recorrido se muestra en base a los mapas 3D de Google Earth y transita desde el Polo Norte hasta las chimeneas de nuestras casas pasando, en primer lugar, por Nueva Zelanda, Australia, Japón, China, Nepal y la India. Al seguir la ruta por las principales ciudades del mundo, también podemos contemplar, en tres dimensiones, sus edificios y monumentos más emblemáticos. La web incluye un conteo regresivo, diversos juegos navideños e información y curiosidades sobre el NORAD y Papá Noel.
La aplicación está disponible para móviles a través de Google Maps y se puede descargar en iTunes, la tienda de Apple, y en Market, la tienda de Android. También está operativa en Facebook, Google+ y YouTube, y en la cuenta @NoradSanta de Twitter.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s