Una aproximación TIC al cambio climático en el aula

baile-oceanosLos océanos han aumentado su tasa de acidez en un 26 % desde el comienzo de la era industrial a causa de las emisiones de CO2 que el hombre vierte en la atmósfera, según un informe de la UNESCO. El alumnado puede estudiar el cambio climático y su incidencia sobre los océanos con distintas aplicaciones interactivas.
» Para introducir el tema el docente puede presentar a su alumnado el interactivo titulado ‘El baile de los océanos’. Es una presentación multimedia con la que se puede estudiar el comportamiento, descripción de las cualidades y ubicación de los mares y océanos de la Tierra, mediante fotografías descripciones y representaciones gráficas. Con este recurso, el docente puede explicar a su alumnado algunos de los aspectos clave relacionados con geografía oceánica, factores climáticos, maremotos, las corrientes y las mareas.
marinexplore» Si queremos profundizar en el conocimiento de los océanos con datos reales, podemos utilizar la plataforma ‘Marinexplore’ que se basa en la tecnología de ‘Gooogle Maps’ para presentar datos captados en los océanos de todo el mundo. Recoge todo tipo de datos que pueden filtrarse por localización y fecha. En un primer lugar la información se organiza dependiendo si ha sido recogida en mares, océanos, golfos, bahías u otros. Una vez localizada la zona que nos interesa, podemos seleccionar distintos parámetros a mostrar, por ejemplo: niveles de químicos, atmósfera, radiación, datos biológicos, así como presentar los datos según las instituciones o entidades que nos los proporcionan. Con esta herramienta podemos estudiar cómo afecta la actividad humana sobre determinadas zonas marinas del planeta, buscando datos relacionados con el tema y comentándolos en clase.
breathingearth»‘Breathingearth’ es un sitio web que presenta, de manera simulada, en tiempo real, la “respiración” del Planeta. Esta simulación nos ofrece datos curiosos, como por ejemplo, cada cuánto tiempo nace una persona, cuándo muere, y la cantidad de CO2 emanado en toneladas. Todos los datos se pueden ver por países al pasar por encima de éstos con el ratón. Además, también ofrece información sobre los mismos datos acumulados desde que comenzamos a visualizar el mapa interactivo.
El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos tomen conciencia de la gravedad del problema causado por la emisión de CO2 en el planeta. Tras presentar a sus alumnos esta página web, el profesor puede pedirles que analicen los datos que ofrece. De esta forma, se pueden visualizar las diferencias existentes entre los países industrializados y aquellos que están en vías de desarrollo.
climatehotmap» ‘Climate Hot Map’ es un mapa interactivo que muestra los efectos probables del calentamiento global en todo el mundo. Entre las posibilidades que ofrece esta herramienta encontramos la realización de un juego de búsqueda del tesoro en el que los alumnos podrán explorar los efectos del cambio climático en las personas, el medio ambiente, los océanos, los ecosistemas y la temperatura.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s