Recursos TIC musicales para el bicentenario de Verdi

g_verdiEl 10 de octubre 2013, se cumplían 200 años del nacimiento del más célebre compositor italiano de todos los tiempos, del padre de gran parte de las óperas más famosas de la historia, Giuseppe Verdi. Podemos aproximarnos a, la ópera, Verdi y a distintas obras de este famoso compositor mediante diferentes recursos interactivos.
opera» ‘La Ópera’ es una aplicación multimedia sobre este género musical con dos partes, una más teórica dedicada a la historia de la ópera y otra práctica para la realización de actividades interactivas. Entre estas actividades se encuentran audiciones de unos 20 segundos de duración y se destacan básicamente cinco autores: Monteverdi, Mozart, Verdi, Wagner y Puccini. Esta herramienta obtuvo en 2010 el tercer Premio a Materiales Educativos 2010 en la modalidad materiales multimedia.
traviata» ‘La Traviata’ es un recurso en flash especialmente indicado para motivar al alumnado una actitud positiva ante la audición de esta famosa ópera de Verdi. Se trata de la audición del Brindis, presentada a través de una animación, por lo que el alumnado podrá distinguir fácilmente, al visualizarlo, los distintos personajes y el coro que dan vida a este popular fragmento de la ópera verdiana.
marxa» Otro recurso que facilitará la audición de un fragmento ‘Aída’ es el musicograma de la ‘Marcha triunfal’ elaborado con pictogramas inspirados en los jeroglíficos del Antiguo Egipto. Se trata de un gráfico animado que ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa, percibiendo cuál es la estructura de este fragmento concreto.
claicarom» ‘La ópera Clásico-Romántica’ es un juego online en el que los alumnos podrán ponerse en el papel de un promotor de óperas clásicas y románticas. Para ello, deberán conseguir el dinero necesario para realizar los contratos, tanto de compositores como de otros profesionales y artistas, y poder concluir el montaje previo al estreno de la obra. Este dinero podrá conseguirse al resolver distintos cuestionarios interactivos sobre la ópera. Una vez tenga suficientes recursos económicos, deberá seleccionar la programación teniendo en cuenta tanto las características de cada compositor, como los gustos musicales del público. Este es un recurso interesante para poner a prueba los conocimientos que el alumnado posee sobre la ópera de una forma lúdica y motivadora.
musica» Si queremos incidir en aspectos relacionados con la composición y la notación musical a partir de partituras, podemos utilizar la aplicación ‘Música’, un recurso interactivo de la Junta de Castilla y León que permite trabajar, con alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, temas relacionados con los instrumentos musicales de la orquestra, la partitura y la audición. De esta forma, a través de sus distintos apartados, los alumnos podrán escuchar cómo suenan los distintos instrumentos, cómo se traducen las notas de una partitura en el teclado de un piano o, incluso, interpretar una melodía con el piano interactivo o participar en el karaoke virtual.
jellynote» Siguiendo esta misma línea, pero para alumnos más avanzados, podemos utilizar ‘JellyNote’ para aprender de forma fácil a leer una partitura, o reproducirlas online. Se trata de una plataforma web, disponible en inglés, en la que los alumnos podrán subir sus propios temas musicales, incluir las partituras de los diferentes instrumentos utilizados, para que otros usuarios puedan escuchar las composiciones, de forma global o por instrumentos. Para poder utilizar esta herramienta, los alumnos deberán acceder a través de su cuenta de Facebook o registrándose en la aplicación. Al tratarse de una red social, además de poder acceder a las composiciones realizadas por otros usuarios, también podrán realizar valoraciones sobre ellas, comentarios o seguir a aquellos perfiles que más les interesen.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s