El arte de Picasso con las TIC

smarthistory» ‘Smarthistory’ es una completa web en inglés que permite acceder a un importante número de recursos sobre historia del arte. El acceso puede realizarse a través de varios botones virtuales que nos ofrecen la información agrupada cronológicamente, en función de su estilo, por artista y también por temas generales. De forma muy dinámica e interactiva, ‘Smarthistory’ pone a disposición de los internautas multitud de textos, imágenes, y vídeos sobre todos los períodos artísticos. Éste es un buen recurso para utilizar como material de apoyo en clase de Historia del Arte, así como para fomentar la búsqueda de información entre el alumnado e iniciar el trabajo documental sobre Picasso y su obra.
galeria» Puede ser de gran utilidad para las clases de Arte la ‘Galería interactiva de Picasso’. Se trata de una exposición virtual que permite observar las obras más representativas del artista malagueño. En una única sala virtual, el alumno podrá contemplar todas las obras seleccionadas, pudiendo acercarse a ellas, una por una, y contando, en cada caso, con una breve descripción. Ésta es una aplicación muy útil para introducir la obra de Picasso antes de analizarla en profundidad.
museobcn» Para realizar este acercamiento exhaustivo a la obra del autor malagueño podemos utilizar la web oficial del ‘Museo Picasso de Barcelona’. En esta página el profesorado podrá encontrar un extenso catálogo de la colección en línea, un itinerario virtual por el museo, una cronología interactiva biográfica de Pablo Picasso, citas del autor y lecturas recomendadas, entre otros recursos didácticos de utilidad. Por otro lado, en la sección Participa! el usuario accederá a las distintas redes sociales en las que el museo está presente y a juegos interactivos sobre las obras de Picasso.
El profesorado puede utilizar la página de este museo como una herramienta de apoyo a sus explicaciones sobre la vida y obra del autor. De esta forma, el alumnado podrá ver en detalle algunos de los cuadros de la colección, ubicarlos temporalmente mediante la cronología interactiva y jugar con ellos, aplicando de esta forma todos los conocimientos que ha ido adquiriendo.
MoMA» Si se desea incidir sobre el proceso creativo seguido por el artista, proponemos la utilización de ‘Picasso. Themes and Variations’, un espacio interactivo creado por el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) que ofrece un extenso recorrido por la obra de Pablo Picasso. Esta web, disponible tan sólo en inglés, permite realizar una visita virtual a la obra picassiana expuesta en este museo, a partir de seis grandes apartados: Estilos y períodos; Temática; Publicaciones y libros ilustrados; Técnicas de impresión; Comparación de técnicas; y Procesos creativos. El alumnado, guiado por el docente, puede analizar obras de los distintos períodos y estilos, y utilizar la herramienta de comparación de técnicas de algunos de estos cuadros y reflexionar sobre sus diferencias.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s