Nace en Alemania la Wikipedia escolar

O-MATEste año, la vuelta al cole en Alemania cuenta con una nueva herramienta de la que se beneficiarán los alumnos, pero en primer lugar los profesores. Se trata del primer libro escolar colectivo on line y gratis, en el que los profesores intercambian su material para las clases y se enriquecen con el trabajo de otros colegas, permitiendo así que cada clase disponga de material perfectamente adecuado al grupo de estudiantes y a los objetivos trazados. Se llama O-MAT.
Los cerebros del proyecto son un profesor de biología y un informático, insatisfechos con los libros de texto de sus alumnos y de sus hijos, respectivamente, y que convinieron en que las nuevas tecnologías hacer perfectamente prescindibles los libros de texto tradicionales.
Heiko Przyhodnik se quejaba a menudo de que los textos escolares incluían en su asignatura experimentos sobre la flora y fauna de los Alpes que difícilmente puede encontrarse en Berlín. “Y viceversa. Los ecosistemas boscosos que en Berlín podemos visitar a tiro de piedra son inaccesibles para escuelas de otros Länder, por lo que cada año, en cada destino, yo preparaba mi propio material, adecuado al nivel del curso que me tocaba y a la disponibilidad de elementos didácticos. Ahora he introducido todo ese material en O-MAT , de forma que cualquier otro profesor puede utilizarlo y completarlo, elevando a la enésima potencia las posibilidades de plantear cada curso”.
Hans Wedenig fue el responsable de la factura en internet desde su oficina de Berlín y el que ha seguido el crecimiento de un proyecto piloto, que comenzó solamente con contenidos de biología y que se ha convertido ya en un libro electrónico multidisciplinar en el que triunfan sobre todo los vídeos didácticos.
“Hemos comprobado que los textos escritos no son lo más consultado. Los esquemas, sin embargo, y sobre todo los vídeos sobre contenidos del programa, son muy visitados”, explica Wedenig.
En términos prácticos, esta enciclopedia escolar virtual aprovecha la experiencia de Wikipedia y trata a la vez de sustituirla. “A menudo nos encontramos con que los alumnos e incluso nosotros, los profesores, acudimos a Wikipedia en busca de material para ampliar temas o para estructurar el contenido en formatos más accesibles para los chicos. Pero Wikipedia no es una fuente suficientemente fiable porque cualquiera puede aportar lo que le parezca, sin supervisión alguna. La diferencia es que en O-MAT todo el material ha sido aportado por profesores, que no somos infalibles pero que ofrecemos algo más de credibilidad, de modo que es material más fiable”, dice Przyhodnik.
Precisamente en requisito de supervisar contenidos está causándoles ya problemas, debido al rápido aumento del volumen de usuarios en O-MAT. “Llevamos muy poco tiempo funcionando pero tenemos que contratar ya personal que se ocupe de las verificaciones”, advierte con júbilo.
» Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s