El legado de Martín Luther King a través de las TIC

martin-luther-king-jr‘I have a dream’ (‘Tengo un sueño’) es la frase más recordada del discurso más famoso de Martin Luther King que ahora cumple 50 años. Podemos estudiar este discurso en el aula y profundizar en algunos de los derechos humanos fundamentales reclamados por el pastor King a lo largo de su vida y su lucha por los derechos civiles, la paz y contra la pobreza. Distintas aplicaciones y proyectos interactivos nos permitirán conocer la vida y obra de Martin Luther King así como formular su propio ‘sueño’ para conseguir una vida mejor.
fighter» Para iniciar el trabajo sobre la figura de Matin Luther King, el docente puede presentar al alumnado la actividad online ‘Fighters for rights’, con la que podremos proporcionar información a los estudiantes, de una forma práctica, sobre cuatro personajes que han luchado por los Derechos Humanos en nuestra historia reciente: Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi y Wangari Maathai. Para ello se proponen dos ejercicios interactivos: relacionar personas con textos y creación de distintas biografías. Este material está disponible en inglés, por lo que el docente deberá ayudar al alumnado, si lo necesita, a comprender los distintos textos.
seatle» Si se desea profundizar en la vida y legado del pastor King, en la web de ‘The Seattle Times’ el docente encontrará ‘Martin Luther King JR. and the Civil Rights Movement’, un completo especial didáctico que incluyen su biografía, una selección de discursos, galerías fotográficas, cronologías, guías de estudio, recopilatorio de recursos, así como un cuestionario online interactivo sobre los derechos civiles. La página, disponible únicamente en inglés, puede sernos de gran utilidad para que el alumnado investigue acerca de la figura y el contexto histórico en el que vivió King. Por otro lado, el docente encontrará distintas propuestas de ejercicios para realizar en el aula sobre la vida y el legado de este personaje.
infogram» Con la información recabada sobre King por los estudiantes, éstos pueden elaborar una infografía mediante la aplicación web gratuita ‘infogr.am’, que nos permite crear infografías de una forma muy sencilla, intuitiva y amena. Para comenzar, hay que registrarse o bien identificarse mediante una cuenta de ‘Facebook’ o ‘Twitter’. Luego, podemos crear nuestro propio modelo de infografía o escoger una plantilla del menú. En ambos casos, ‘infogr.am’ nos permite cambiar los colores, insertar los distintos elementos (gráficas, imágenes, datos, etc.) y agregar texto. Al finalizar, obtenemos la url de nuestro trabajo y así podemos compartirlo con otros usuarios, embeberlo en nuestra web o publicarlo en las plataformas sociales mencionadas.
dream» Podemos acceder a la página ‘The King Center’ y, tras consultar los distintos apartados, participar en su proyecto ‘Dreams’ en el que podremos publicar nuestro propio sueño y compartirlo con todos los visitantes de la página o consultar los sueños publicados por internautas de todo el mundo, accediendo a ellos a través de un mapa interactivo. El docente puede propiciar una reflexión en el aula antes de que el alumnado publique su propio sueño, en ella los estudiantes pueden imaginar cómo podría mejorar su entorno más próximo o la sociedad en general, elaborando un listado de sueños o deseos de la clase.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s