Arqueología online para estudiar las primeras civilizaciones

kairosLos arqueólogos han descubierto, con ayuda de radares, las ruinas de una ciudad en Chipre, que existía hace más de 3.500 años. Sus habitantes comerciaban por todo el Mediterráneo con cobre y tejidos púrpuras. A partir de esta noticia el alumnado puede profundizar, con distintos recursos interactivos, en el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas y cómo el comercio ayudó en su desarrollo.
» ‘Los mares como ejes históricos’ y ‘Los intercambios materiales’ son dos recursos de apoyo para asignaturas relacionadas con el estudio de la historia antigua, que forman parte del Proyecto Kairos. Estas aplicaciones puede bajarse e instalarse en el ordenador, lo que facilitará el trabajo sin acceso a Internet, o bien ser consultada en línea. En ellas tendremos acceso a amplia información sobre la relación existente entre las antiguas civilizaciones y los distintos mares, entre ellos el Mediterráneo, así como los inicios del comercio y la red que se ha ido tejiendo, a lo largo de la historia, entre los distintos pueblos gracias a los intercambios comerciales.
testeando» Al ser recursos sobre todo expositivos, el docente puede utilizarlos para que los alumnos se documenten sobre el comercio y las antiguas civilizaciones antes de emplear otros recursos con actividades interactivas, como por ejemplo un test interactivo sobre ‘Las civilizaciones antiguas’ que nos proporciona la plataforma ‘Testeando’. Éste es un juego de preguntas y respuestas tipo trivial. Ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas opciones en su mecánica (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el usuario seleccione el que más le guste. Puede ser especialmente indicado para valorar, de forma lúdica, el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre un determinado tema o materia.
desenterrando» ‘Desenterrando el Pasado. Taller de Arqueología’ es un recurso online multimedia que enseña a los alumnos, de forma amena y divertida, cómo trabajan los profesionales que se dedican a la arqueología. Los alumnos acompañan al protagonista de la aventura, Juan, avanzando a través de cinco fases divididas, cada una de ellas, en diferentes capítulos. En el transcurso de este recorrido, los estudiantes van obteniendo información sobre diferentes aspectos relacionados con el descubrimiento y la excavación en un yacimiento arqueológico.
El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos conozcan las dificultades que conlleva la investigación de hechos que tuvieron lugar en un pasado remoto. De esta forma, tras completar el recorrido propuesto en este recurso, el grupo de estudiantes puede reflexionar sobre qué supone el hallazgo referenciado en la noticia, cómo creen que los científicos deberán trabajar en el yacimiento danés o qué otros vestigios creen que pueden encontrar en él.
vestigia» ‘Vestigia’ es un programa didáctico interactivo, elaborado por el Instituto de Tecnología Educativo (ITE) cuyo objetivo es enseñar al alumno a realizar una serie de excavaciones arqueológicas de manera virtual. Se divide en distintos bloques: arqueología, culturas, objetos y excavación. En cada uno de ellos, se ofrece una explicación histórica y diverso material gráfico (imágenes y esquemas interactivos) que permite una mejor asimilación de la materia. El alumno dispone de una serie de actividades para que actúe como un arqueólogo virtual y existe un apartado de autoevaluación.
Este es un proyecto destinado a trabajar la Arqueología en Educación Secundaria desde una perspectiva interdisciplinar. Se tratan contenidos de Historia, Geografía, Cultura Clásica, Fisica y Química y Ciencias Naturales y de la salud. ‘Vestigia’ traza una panorámica sobre la historia de la arqueología, las principales culturas y excavaciones, y los métodos utilizados en la actualidad.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s