Iniciación al periodismo digital con Meograph

meographMeograph’ es una herramienta online, en fase beta, que permite crear de una forma sencilla un contenido multimedia dedicado a explicar una historia o acontecimiento concreto. Éste es un recurso que puede ser de gran utilidad en el contexto educativo y, en este caso concreto, puede ayudarnos a crear nuestros propios contenidos informativos interactivos en el aula.
Tras efectuar el registro gratuito en la aplicación, podemos comenzar a utilizar la herramienta contestando a tres de las preguntas básicas del periodismo: qué se desea explicar, dónde ha tenido lugar y cuándo ha sucedido. Inicialmente presenta un formato parecido al de una línea del tiempo, donde se debe señalar cuándo ha comenzado el acontecimiento del que queremos hablar. A continuación, mediante Google Maps, se debe señalar el lugar en el que sucede. Finalmente, tras indicar el tema que trataremos, podemos comenzar a agregar fotos y vídeos, mediante enlaces a las páginas donde se encuentran alojados o desde nuestros propios archivos personales. Además, podemos incluir una narración oral que gravaremos o bien en el mismo momento, mediante las herramientas que ofrece ‘Meograph’, o bien incluiremos insertando un archivo de audio mp3. A medida que vayamos incluyendo imágenes y audio también podremos ir modificando (si se desea) el lugar y la fecha en la que transcurre la acción, convirtiendo la narración de la acción en un multimedia dinámico.
El resultado final será un vídeo que podremos compartir a través de Facebook, Twitter, Google +, enviarlos por correo o embeberlo en alguna página web o blog.
» Propuestas didácticas: Tras trabajar el contenido de la noticia de referencia mediante las indicaciones propuestas en el apartado de Orientación Pedagógica, el alumnado puede utilizar Meograph’ para tener su propio canal de noticias escolares. Podrá elaborar reportajes en vídeo con este recurso sobre temas de actualidad o relacionados con el centro educativo y colgarlos en el web o blog del centro. De esta forma, pueden practicar algunos de los conceptos relacionados con el mundo del periodismo y elaborar su propio noticiario multimedia.
» Página en inglés. Requiere registro.
» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s