Refuerzo del aprendizaje interactivo en Primaria

encicloabiertaPara mejorar el nivel de lectura, escritura, matemáticas y ciencias del alumnado existen numerosos sitios web con ejercicios o juegos educativos interactivos. Este tipo de aplicaciones mejorarán la motivación de los discentes a la vez que aumentan su nivel de conocimientos. A continuación destacamos algunas páginas con recursos de este tipo dirigidas a alumnos de nivel inicial (6 a 12 años) y que pueden ser de gran utilidad en contextos educativos.
» Encicloabierta es una plataforma educativa libre, abierta y gratuita que está siendo desarrollada por voluntarios de todo México quienes crean y publican materiales interactivos con fines didácticos. En esta enciclopedia online el docente encontrará actividades para trabajar y reforzar los contenidos aprendidos en áreas como las matemáticas, la lengua, las ciencias, las ciencias sociales, la cultura, la informática, el deporte y los idiomas. Entre la gran cantidad de materiales, el docente podrá seleccionar aquellos que más le interesen en función de los contenidos de aprendizaje y el nivel de conocimientos de su alumnado.
cyberkidz» Cyberkidz es un sitio con juegos educativos para niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 12 años de edad. El acceso a estos juegos se realiza tras escoger la edad concreta de nuestro alumnado y la materia que se pretende trabajar (Matemáticas, Literatura, Geografía, Ciencias y Arte y Música). Los juegos están pensados para desarrollar temas concretos incluidos en los contenidos escolares y su utilización permite aproximarse a ellos de forma lúdica e interactiva, motivando al alumnado para que aprenda jugando aquellos conceptos básicos relacionados con cada materia.
curiosikid» Curiosikid’ es un sitio similar al anterior aunque centrado en contenidos científicos. Realizado por el Museo de los Niños de Caracas, ofrece juegos interactivos y explicaciones simples sobre física, química, biología y otras materias con experimentos sencillos para comprender muchos principios científicos y responder a preguntas sobre cómo funciona el mundo. Las actividades se estructuran en los siguientes apartados: Descubriendo el agua, Lo invisible, Vivir de mil maneras, Los secretos del aire, Planeta Tierra, El mundo de los extremos, Máquinas para explorar el mundo y Lo infinitamente pequeño; y también por materias: Arte, Biología, Ciencias Sociales, Ecología, Física, Matemática, Química
fondolector» Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en la fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquéllos con problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos. Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e intermedio son de seis tipos y están orientados a los alumnos que comienzan a leer o quienes presentan dificultades con la comprensión lectora. Entre los distintos tipos de ejercicios se encuentran: ordenar una secuencia de frases, responder a preguntas de una lectura, relacionar una palabra con su sinónimo, relacionar una palabra con su antónimo, encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva. Aquí encontramos ejercicios como: palabras polisémicas, señalar el significado de una frase hecha, señalar la idea principal de un texto, frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas o señalar el significado de un refrán.
El programa cuenta con unos 1.000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios. Una característica fundamental del mismo es el hecho de que está abierto a la participación del profesorado, permitiendo que cualquier docente pueda introducir más ejercicios o modificar los que ya existen.
» Fuente: Noticias de uso didáctico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s