Códigos QR en el aula

Los códigos QR pueden ser una herramienta educativa útil para el profesorado. Antes de explicar cómo podemos introducirlos en el aula, vamos a presentar cómo funcionan los generadores de códigos QR.
Para generar la imagen del código QR se pueden visitar páginas de Internet como ‘Generador de Códigos QR’ o ‘QR Code Generator’ que permiten crear de manera muy sencilla códigos QR que alberguen una dirección web, SMS, texto libre, número de teléfono o vCard. En ambos casos se da la opción de variar el tamaño de la imagen resultante. Hay que tener en cuenta un par de aspectos a la hora de crear un código QR: es una imagen que puede ser embebida mediante el código html que ofrecen esas páginas; y que cuanta más información se introduzca, más complejo es el código y más difícil de leer, por lo que se suele recomendar que las url (sobre todo las largas) sean acortadas previamente. Si se quiere generar un código QR de audio, se puede recurrir al sitio de Internet ‘QR Voice’; simplemente hay que escribir la frase deseada y se generará un código que, una vez descodificado, permitirá oír el mensaje introducido previamente.
» Propuesta didáctica: Son muchas las utilidades para el aula de esta nueva tecnología. A continuación vamos a dar algunos ejemplos que pueden inspirar al docente. Se pueden crear códigos QR con enlaces a mapas mentales de una lección, apuntes o información ampliada. También se pueden generar códigos QR con explicaciones complementarias alojadas en Google Docs, vídeos explicativos alojados en YouTube o archivos de audio para escuchar en el móvil o tablet. Durante visitas culturales, se puede crear un código QR o varios con toda la información sobre la salida: horarios, contenidos y explicaciones adicionales, etc. En Educación Física, pueden servir como pistas para seguir un recorrido lúdico-deportivo y dar a conocer las condiciones de cumplimiento. En Educación Artística, se pueden introducir códigos QR en la imagen de una obra, para dar a conocer mediante un comentario las características de la misma. Finalmente, se puede pedir a los alumnos que sean ellos los que propongan nuevos usos a esta tecnología adaptándolos a las necesidades de su clase.
» Fuente: Noticias de uso didáctico

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Un comentario en “Códigos QR en el aula

  1. Muy interesante el post. Los códigos QR se utilizaron inicialmente sólo para fines comerciales y publicitarios, pero en los últimos tres años los maestros y educadores han estado hablando de ellos como herramientas efectivas de aprendizaje interesantes para ser utilizados en el aula. Vamos ahora a tratar de explorar juntos el potencial de estas herramientas en la educación. Aquí tienen una pequeña aportación: Códigos QR para las Clases de Matemáticas (http://eduardoarea.blogspot.com.es/2012/07/codigos-qr-para-las-clases-de.html#.UHAVRq6tRGk). Un saludo

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