PDC Generator: Generador de programaciones didácticas

Dentro de las aplicaciones de la Escuela 2.0, PDCGenerator es un programa que proporciona un sistema ágil, rápido y sencillo para la planificación de Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas en las diferentes etapas de nuestro actual sistema educativo: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Incluye un sistema para gestionar la evaluación de las Competencias Básicas en el aula y generar en cualquier momento un informe de cada alumno recogiendo aquellos aspectos en los que es competente y aquellos en los que no. También incluye la posibilidad de crear adaptaciones curriculares y planes de trabajo individualizados para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Su autor es Daniel Hernández Cárceles, licenciado en Matemáticas e Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas, actualmente Asesor Técnico Docente del Servicio de Formación, Innovación e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha.
Desde su creación en el curso 2006/2007, la aplicación ha ido avanzado y ha incorporando mejoras destacables, como la posibilidad de importación y exportación de las programaciones elaboradas con PDCGenerator, la posibilidad de adaptar la programación y unidades didácticas a los alumnos que requieren de adaptaciones curriculares, la posibilidad de generar distintos informes de evaluación por competencias. De la misma forma, se han flexibilizado las posibilidades a la hora de generar informes temporalizados.
Para acceder a la aplicación lo primero que hay que hacer es registrarse. Una vez confirmado el registro a través del correo electrónico y asignado un nombre de usuario y contraseña, se tendrá acceso a la descarga del programa y a otras opciones como las siguientes: foro de consulta, zona de soporte técnico, zona de formación, acceso a manuales de ayuda y a una versión online de la aplicación, etc.
Desde la weboficial y tras el registro como usuario se puede descargar PDCGenerator para las plataformas de Windows, Linux y Mac. El programa se distribuye bajo licencia Creative Commons, es decir puede utilizarse libremente siempre que se reconozca la autoría del creador. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas sin el permiso expreso del autor.
El material utilizado para el desarrollo del programa está basado en la legislación vigente conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y en la normativa de las Comunidades Autónomas correspondientes a Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
En las programaciones didácticas que permite elaborar PDCGenerator se pueden incluir Objetivos Generales, Objetivos de Área, Unidades, Criterios de Evaluación, Competencias Básicas, Indicadores para evaluar Competencias, Metodología, Calificación, Recuperación, Promoción, Medidas de atención a la diversidad, Actividades Extraescolares… Y posteriormente se pueden diseñar unidades didácticas vinculadas a cada programación, incluyendo los apartados específicos de cada unidad: sus objetivos y criterios de evaluación, los indicadores que serán la referencia para evaluar contenidos y competencias, el número de sesiones a desarrollar y sus distintas fases, la evaluación de la unidad, etc. Para ampliar información se puede descargar el MANUAL DEL PROGRAMA.
Para consultar algunos ejemplos de la documentación creada con PDCGenerator en los siguientes enlaces:
Ejemplo de Programación Didáctica
Resumen público para padres y alumnos
Ejemplo de Unidad Didáctica “NúmerosReales”
Ejemplo de Unidad Didáctica “Sucesiones”
Ejemplo de Adaptación Curricular
Ejemplo de Informe de un alumno
» Fuente: En Marcha con las TIC (Educarex)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s