El aprendizaje musical online

Al escribir en Google la frase: ‘Escuelas de música en España’, aproximadamente 10.100.000 resultados aparecen en 0,25 segundos. Sin embargo al añadirle a esta búsqueda la palabra “online” la búsqueda arroja un dramático incremento a  33.900.000. ¿Qué podemos decir este sencillo experimento? La respuesta es simple, el mundo del aprendizaje musical online es un recurso infaltable para enseñar en nuestras aulas.
La disciplina musical es, sin duda, una virtud de pocos, pero el aprendizaje didáctico y las herramientas modernas son recursos que pueden ser de utilidad para inspirar a un estudiante a buscar en la música una respuesta académica y de vida. Es claro que no todos los estudiantes tienen la misma pasión o talento para la música, sin embargo, en un punto específico de la formación casi todos pasamos por la etapa de ver clases de música, coger un instrumento y dedicarle tiempo o simplemente hacer lo necesario para aprobar la materia. Tanto para los estudiantes que quieren dedicarse a la música y los que no, les presentamos algunos recursos de áreas específicas musicales online que pueden facilitar el aprendizaje de manera fácil y gratuita.
PDIMusica: Más de 1.900 juegos y actividades interactivas para aprender Música están disponibles en este portal, el cual ofrece secciones para aprender en clase o en casa. Uno de los atributos importantes es que es de libre acceso y por lo tanto todos los juegos a los que los estudiantes tienen acceso son totalmente gratuitos. Contenidos digitales para profesores de música, nuevos recursos para la enseñanza, organizador de lecciones, PDI es utilizado en colegios, conservatorios y escuelas de Música en España y el mundo.
Los adultos y niños desde 3 años también encontrarán en PDI, recursos y entrenamiento auditivo, así como formación en lectura musical, ejercicios de ritmo, tutoriales y planes de estudio para ingresar a carrera de conservatorio.
Conservatorio Virtual: Ya que estamos hablando de ingresar y preparase para una carrera de conservatorio, http://www.conservatoriovirtual.com es un recurso que profesionales podrán utilizar para preparase para el extenuante proceso. Respaldado por el Ministerio de Educación de España, este portal ofrece Becas, convocatorias y formación online constante para profesores y profesionales.
BBC Learning: El portal educativo de este reconocido medio de comunicación tiene un sección especial de aprendizaje y en una de sus secciones se ofrecen algunos recursos para la enseñanza online musical. Tips de expertos y figuras reconocidas se pueden encontrar en la sección “BBC Introducing”. Sin embargo, si lo que se busca es la formación en si, no hay que dejar de ver las secciones canto, instrumentos o mejor aún negocio de la música, sección que sin duda puede ser de gran contribución en tú aula, pues si bien no todo el mundo tiene el don de ser músico, hay otros campos en el mundo de la música que valen la pena explorar desde la publicidad, marketing, distribución o representación.
Lecciones para Djs, sesiones de aprendizaje de guitarra online o historia de la música son otras secciones que se ofrecen en este útil portal que muestra que los recursos de aprendizaje musicales están al alcance de la mano de docentes y estudiantes.
Alguna vez el compositor español Manuel De Falla dijo: “La música no es solo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud de espíritu”. Como maestros innovar es una misión que no se puede descuidar, mantener vivo el sentimiento de motivación y buscar maneras de llevar inspiración a los estudiantes es una obligación. Es cierto que no todos los estudiantes tienen la capacidad para ser genios de la música, pero reinventar las labores en el aula y ofrecer nuevas alternativas puede sacar el potencial de toda tú clase y convertirla en una experiencia educativa única. Una de las lecciones a aprender no es buscar únicamente al próximo Mozart, Jimmy Page o Pavarotti. Ahora hay que buscar al próximo David Geffen, al nuevo David Oglvy de la publicidad musical o al próximo Steve Jobs que revolucione el negocio de la música. Mientras que la otra lección es entender que los recursos online para aprender y enseñar música son ilimitados y no hay excusa para no cambiar las dinámicas de clase.
» Fuente:  Profesores innovadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s